El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, junto al Director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Hugo Ardiles, encabezaron una fiscalización realizada al supermercado Unimarc, ubicado en la comuna de Coyhaique, a fin de verificar que sólo se estén comercializando equipos de climatización debidamente certificados, esto en el inicio de un verano 2021 muy especial marcado por las cuarentenas que afectan a varias ciudades del país.

La inspección verificó que los ventiladores que se están comercializando, cuentan con su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad. De acuerdo a cifras del organismo fiscalizador, desde enero a noviembre del 2020, se han certificado 645.275 unidades de equipos de climatización, siendo la mayoría de ellos ventiladores de sobremesa (205.533), seguidos de ventiladores de pedestal (181.569); y luego aire acondicionado fijo (129.820).

El Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, sostuvo que  “evidentemente, este verano será especial debido a la pandemia que nos afecta, por lo que creemos necesario intensificar la fiscalización de la SEC sobre la venta de estos productos que aumentan su demanda en los meses más calurosos. Si bien, nuestra región tiene un verano que incluye días de viento y lluvia, también hay jornadas muy calurosas que invitan al uso de ventiladores o artículos similares”.

Por su parte, el Director SEC, Hugo Ardiles, indicó que “a la fecha, hemos detectado 15 empresas importadoras que ingresaron al país equipos de climatización y que no los sometieron al proceso de certificación, razón por la cual se les han formulado cargos, procesos que podrían terminar en sanciones, cuyo objetivo es que estas empresas cambien sus conductas”.

Junto con llamar a la ciudadanía a comprar solo productos debidamente certificados, también se aconseja no dejar al paso los cables de los ventiladores, pues podrían producir caídas y no sobrecargar enchufes ni alargadores, para evitar sobrecargas eléctricas.

Para más información, se puede visitar el sitio www.sec.cl