Este miércoles 13 de enero en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se discutió el proyecto de reforma constitucional que buscaba permitir el retiro del 10 % de los fondos acumulados en compañías aseguradoras, esto en beneficio de 650 mil pensionados mediante rentas vitalicias en Chile, quienes de alguna forma también necesitan paliar los efectos de la pandemia por Covid-19, tal como ocurrió con los dos proyectos de retiro de fondos previsionales para afiliados a las AFP, quienes sí pudieron acceder a retirar parte de sus ahorros.

La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) de la región de Aysén lamentó que este proyecto haya tenido que ser archivado y a la vez criticó que algunos parlamentarios no hayan apoyado esta importante iniciativa, pues, para que prosperara se necesitaba de 92 votos a favor, sin embargo, solo se pudo alcanzar 87, a los que se sumaron 23 votos en contra y 13 abstenciones. En esa línea es importante señalar que, de los diputados por Aysén, solo dos votaron a favor, el independiente René Alinco Bustos y el DC Miguel Ángel Calisto, siendo que la diputada RN Aracely Leuquén, emitió su voto de forma contraria.

En este sentido, el presidente de la FRVS en la región de Aysén, Orlando Orellana criticó duramente a los parlamentarios del oficialismo que nuevamente votaron en bloque y dieron la espalda a más de 650 mil jubilados que continúan sufriendo por los efectos de la pandemia en Chile.

 

Recordemos que este proyecto tenía similares características con los retiros del 10 % de las AFP. El monto a retirar iba entre 35 UF, como mínimo, y hasta 150 UF, como máximo, en tanto, este podía ser descontado a prorrata de la totalidad de los montos de pensión de renta vitalicia pendientes de pagar, calculados sobre la base de la Tabla de Mortalidad vigente elaborada en conjunto por las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros.