A fines del mes de Diciembre del año 2018, el actual gobierno anunció el Plan Nacional del Cáncer, proyecto que tenía como principal anuncio la creación de un Centro Oncológico para la región de Aysén.

Esto dado que una de los principales motivos de fallecimiento en los ayseninos es el cáncer, sumado a que quienes que padecen de estas enfermedades deben viajar hasta Valdivia para realizar sus atenciones médicas.

La ex – intendenta Geoconda Navarrete, en el año 2018, anunció que está en carpeta el diseño y la construcción de un Centro Oncológico para la Región de Aysén, el cual se emplazará en la ciudad de Coyhaique, que implicará un inversión de 85.000 millones de pesos.

En el mes de marzo del 2019, la Ley Nacional del Cáncer fue aprobada y despachada en el Senado tras 8 años de tramitación. Esto significa la creación de una serie de medidas gubernamentales que velarán por la implementación y correcto funcionamiento de la ley.

Sobre esta materia, el presidente de la agrupación “Caricias para el Alma”, Leonardo Pineda, se mostró preocupado, manifestando que se estaría frente algunas modificaciones y que el principal anuncio de un Centro Oncológico quizás no se concrete.

Leonardo Pineda agregó además que seguirán a paso firme el anhelo de muchos pacientes y familias de poder lograr obtener un centro oncológico en la región de Aysén.

Otro de los anhelos de la agrupación “Caricias del Alma”, es poder lograr adquirir o construir una casa de acogidas para los pacientes y familiares en la ciudad de Aysén, para ello han realizado diversas gestiones con privados y se está a la espera de una reunión con la seremi de Bienes Nacionales.

La Ley Nacional del Cáncer, tiene como objetivo la implementación y correcto funcionamiento de la ley, tales como:

La creación del Plan Nacional del Cáncer, que incluirá una planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer y será revisado y actualizado cada cinco años.

Creación de la Red Oncológica Nacional, la cual estará compuesta por centros especializados que tendrán como objetivo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer. Los centros se podrán categorizar en “Alta”, “Mediana” y “Baja” complejidad.

Creación del Registro Nacional del Cáncer. Con la ley, el cáncer será una enfermedad de notificación obligatoria. Esto permitirá contar con un registro de todos los diagnósticos y tratamientos de cáncer, que contendrá información de calidad y detallada para mejorar la investigación y calidad del tratamiento de los pacientes oncológicos.

Actualización permanentemente de las Guías Clínicas. Estas guías permiten que los tratamientos de última generación puedan ser incluidos como alternativas para los pacientes.

Creación de la Comisión Nacional del Cáncer para asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de políticas, en la investigación científica y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Creación del Fondo Nacional del Cáncer para financiar total o parcialmente programas y proyectos que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, y desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

Fomentación de la Investigación Científica, específicamente en el área de oncología, a través de la cooperación entre Minsal y Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Fomentación de la Cooperación público-privada y la incorporación de la participación de la sociedad civil y de las agrupaciones de pacientes en el seguimiento de los objetivos del Plan Nacional.