La actividad también permitió conocer la labor que desarrollaron 5 establecimientos educacionales de Fundación Integra en la región en el denominado Plan de retorno gradual de la atención 2020.

El primer encuentro virtual del año desarrolló Fundación Integra con las directoras de los Jardines Infantiles de la región de Aysén y cuyo objetivo fue dar a conocer el Plan de Funcionamiento 2021 tomando en consideración el trabajo desarrollado durante el año pasado. En el encuentro participaron la Directora Regional, jefaturas y profesionales de Oficina Regional quienes conocieron los distintos pasos que se deben dar para el retorno gradual en la atención para este período.

En la reunión se entregaron los Lineamientos de la Educación Parvularia 2021 y sus orientaciones con el fin de apoyar la planificación oportuna en este contexto de Pandemia teniendo presente el bienestar socioemocional, potenciar el aprendizaje y el desarrollo, promover la seguridad de todos quienes asisten a los establecimientos de Integra.

La jefa territorial de calidad Educativa, Verónica Cárcamo Galaz destacó:

 

Del mismo modo, este espacio permitió entregar las orientaciones para el retorno a las actividades presenciales -cuando las condiciones sanitarias lo permitan- permitiendo
seguir las trayectorias educativas de las niñas y niños que forman parte de la institución en la región.

También se hizo un repaso a la “Guía Orientadora para la gestión preventiva del Covid-19 en el jardín infantil” documento que en 20 páginas entrega aspectos que el Jardín Infantil debe desarrollar para una reapertura segura considerando la integración, participación y adhesión de la comunidad educativa.

En la oportunidad también se desarrolló un “Conversatorio de Experiencias Exitosas en Reapertura”, en la que participaron 5 jardines infantiles de la región quienes pudieron dar a conocer la labor desarrollada durante el 2020 tanto con niñas, niños, familias, apoderados y equipos educativos.

Carmen Zamora, directora del Jardín Infantil “Las Murtitas” de Bahía Murta, destacó:

 

Por su parte, Cecilia Alvarado, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Pioneros” de Cochrane destacó que el trabajo previo a la puesta en marcha en la atención:

 

Los Jardines Infantiles (JI) que participaron narrando su experiencia fueron los: JI “Bambi” de Puerto Ibáñez; JI “Rayito de Sol” de La Junta; JI “Las Murtitas” de Bahía Murta; JI “Los Pioneros” de Cochrane y JI “El Principito” de Villa La Tapera quienes hablaron de distintos focos de acción y los pasos que tuvieron que realizar para este proceso.