A partir del 1 de enero de 2021, se implementó la segunda etapa del aumento gradual de los beneficios del Pilar Solidario, lo que significa que más de 1 millón 327 mil personas se verán beneficiadas a nivel nacional con el aumento de la Pensión Básica Solidaria o del Aporte Previsional Solidario.
Autoridades destacaron el refuerzo que ha realizado el Instituto de Previsión Social, IPS, al sitio web www.chileatiende.cl, como punto de partida para los trámites de las instituciones del Estado, siendo un gran aliado para entregar diversos beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En el frontis de la sucursal Coyhaique del Instituto de Previsión Social, IPS, ChileAtiende, los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez, junto al director regional del IPS, Carlos Rodríguez, dieron a conocer los diversos servicios que está entregando la institución, destacando su sitio web www.chileatiende.cl como “El punto de partida para los trámites del Estado” y el aumento a las pensiones del Pilar Solidario, las que comenzaron ya su segunda etapa de implementación.

Sobre los beneficiarios a nivel regional cuya pensión solidaria aumentó a partir de este mes y la labor del IPS ChileAtiende, se refirió la titular de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce:

 

El 1 de enero del presente año comenzaron los pagos del incremento de los beneficios del Pilar Solidario. La medida favorece a 1 millón 327 mil 267 pensionados a nivel nacional, quienes se verán beneficiados con el segundo aumento gradual de los montos de la Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS), anunciado en la Agenda Social del Gobierno de fines de 2019 y dispuesto en la Ley Nº 21.190.

En el caso de las personas que reciben actualmente la Pensión Básica Solidaria (PBS), el monto está definido según tramos de edad, dado el aumento gradual por cada tramo que se estableció en diciembre de 2019: Pensionados de hasta 74 años de edad, verán aumentada su Pensión Básica Solidaria de $141.374 a $158.339. Este grupo lo conforman aproximadamente 1.036.170 beneficiarios y 6.017 en la Región de Aysén. En tanto, los pensionados entre 75 a 79 años pasarán de recibir una Pensión Básica Solidaria de $147.029 a $169.649. Este grupo asciende, estimativamente, a 291.097 personas a nivel nacional y 1.625 en la región de Aysén.

Punto de partida de los trámites del Estado: www.chileatiende.cl

El Instituto de Previsión Social, IPS, ChileAtiende reforzó su sitio web www.chileatiende.cl, para que se convierta en el punto de partida de todos los trámites del Estado, llamando las autoridades regionales a preferir la atención a través de este sitio web y no acudir a las oficinas presenciales, para disminuir riesgos de contagios tanto de los usuarios como de los funcionarios.

Sobre el portal chileatiende.cl, el director regional del IPS, Carlos Rodríguez detalló:

 

En este sentido, el seremi Marcelo Jélvez de Desarrollo Social y Familia, destacó al IPS y a su portal como “socios estratégicos” en el pago de los beneficios a la comunidad más vulnerable.

 

Entre los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se pueden tramitar a través del IPS, están: Bono Protección; Bono Base; Bono Control de Niño Sano; Bono Asistencia Escolar; Bono Formalización Laboral; Bono Graduación; Estipendio; pago a cuidadores de personas con dependencia; Bono Logro Escolar; Subsidio único Familiar a los hijo/a y madre; Subsidio de Discapacidad Mental; Aporte Familiar Permanente; Pensión Básica Solidaria de Invalidez y Vejez; Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Vejez; Bono Covid e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Carlos Rodríguez además hizo hincapié en los tres links importantes para recibir los beneficios y que los usuarios encontrarán en el sitio www.chileatiende.cl:

 

Para finalizar, el director recalcó el uso del sitio web y del call center 101 para realizar los trámites, evitando los trámites presenciales. Las oficinas de IPS ChileAtiende de Coyhaique, Cochrane, Chile Chico y Puerto Cisnes están atendiendo de lunes a jueves entre 8:30 y 14:30 hrs., en tanto, los viernes la atención finaliza a las 14:00, por encontrarse en Paso 2, 3 y 4. En cambio, la oficina de Puerto Aysén está atendiendo de 8:30 a 14:00 hrs. por estar en Paso 1, Cuarentena, permitiendo ingresar a la sucursal sólo con el permiso. Los pensionados de las localidades en Cuarentena, es decir, Puerto Aysén urbano, Puerto Chacabuco e Islas Huichas y que necesitan ir a cobrar su pensión presencialmente, lo pueden hacer con la colilla de pago del mes anterior, el cual servirá como permiso para realizar dicho trámite.