En la última sesión del Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas 2020 – 2021”, convocado por el Ministerio de Educación y la Unesco, fue el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el encargado de anunciar que esta instancia de participación, que busca establecer las medidas necesarias para retornar a clases presenciales este año, se replicará en las 16 regiones del país.

Es por eso que este viernes 15 de Enero se realizó el primer Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”, encuentro que en la región fue encabezado por el seremi de Educación, Sergio Becerra Mera, y que contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa como directores, profesores y apoderados, quienes cada 15 días abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Al término del primer encuentro, el seremi de Educación, Sergio Becerra señaló:

 

En tanto, la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito señaló: que “Uno de los principales roles que tenemos como autoridad sanitaria es ir cumpliendo los desafíos del año 2021 y uno de ellos es la apertura  de establecimientos educacionales. Y para eso la autoridad sanitaria debe velar para que cada uno de los integrantes de este consejo asesor regional comprenda que es necesaria la apertura y que esta irá acompañada de todas las condiciones sanitarias y de protección de la salud al interior de los recintos educacionales”.

El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; Realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; Y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

Diálogo con la comunidad educativa

Por más de dos horas, los miembros del consejo dialogaron sobre la planificación del año escolar 2021, los apoyos que ha entregado y continuará entregando el Mineduc a las comunidades educativas en periodo de pandemia  y también se plantearon consultas sobre los protocolos sanitarios vigentes que se aplicarán durante el año lectivo 2021.”

El profesor Juan Osorio Silva, Director de la Escuela Antonieta Parra de Puerto Sánchez el primer colegio que retomó las clases  en Chile continental comentó que “La experiencia del año 2020 nos demostró que el mejor lugar para lograr aprendizajes reales es la escuela. Durante este año esperamos seguir conversando con nuestros apoderados e integrantes de la comunidad educativa y también mantener las condiciones de seguridad sanitaria que nos permitieron retomar las clases presenciales en 2020”.

Por su parte, la apoderada Pamela Alarcón, presidente de la Asociación de Padres de Niños con Trastornos del Espectro Autista TEAcompañamos señaló: “Es una muy buena instancia de participación, ya que nos permite conocer lo que se está haciendo y también cómo se va a llevar a cabo el retorno a las clases presenciales durante al año escolar 2021”.

Asimismo, el Alcalde de Río Ibáñez y Presidente de AREMU Marcelo Santana Vargas señaló: “Para nosotros los sostenedores municipales es muy importante formar parte de este consejo asesor para tener una participación efectiva. Hay un consenso en las comunidades educativas que las clases presenciales son irremplazables y no se puede seguir postergando el proceso educativo de nuestros niños. Nos ponemos a disposición del consejo para que junto a los apoderados y comunidades educativas promover la reapertura de jardines infantiles, escuelas y liceos. El retorno a clases es importante, pero en la pandemia tenemos que tomar todos los resguardos para que este regreso se haga en forma segura para los estudiantes, sus familias, los profesores y los asistentes de la educación”.

Avances a nivel nacional

El año pasado se cerró con un importante trabajo del Consejo a nivel nacional que se tradujo en un Primer Informe en que los 18 miembros del Consejo coincidieron en que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”.

Además, dentro de las principales conclusiones se considera que la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país y que es necesario avanzar tempranamente a la reapertura de todos los establecimientos que cumplan las condiciones sanitarias, siendo la prioridad los estudiantes en contextos vulnerables.

El pasado miércoles el grupo de experto retomó las sesiones semanales a las que por primera vez se sumó la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva, y el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación (Confemuch), Arturo Escarez, como miembros permanentes.

Integran Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”.

Sergio Becerra Mera, Seremi de Educación de Aysén.

Alejandra Valdebenito Torres, Seremi de Salud Aysén.

Cherie Hernández Frei. Vicerrectora INACAP Coyhaique.

Sebastián Steinmeyer, Director Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén.

Juan Osorio Silva, Director Escuela Municipal Antonieta Parra de Puerto Sánchez.

Fabián Saavedra Escobar. Director Liceo Agrícola de la Patagonia.

Marcelo Santana Vargas. Alcalde de Río Ibáñez y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades AREMU.

Marcos Silva Miranda Alcalde de Guaitecas.

Pamela Alarcón Apoderada, Presidente de la Asociación de Padres de Niños con Trastorno del Espectro Autista TEAcompañamos.

Dr. Claudio Vallejos, representante del Colegio Médico.