Como agrupación queremos expresar a través de la correspondiente declaración pública de manera abierta, clara y transparente lo siguiente:

1.- A través de un completo análisis y recopilación de información financiera actualizada, de empleabilidad y de otros ítems de nuestros representados del sector turismo, queremos expresar de manera directa y enfática a la opinión pública y a la ciudadanía de nuestra querida región de Aysén que actualmente nos encontramos en un verdadero estado de abandono y en una situación crítica y dramática producto de la actuales medidas sanitarias y restricciones emanadas por el plan paso a paso derivadas del combate a la pandemia.

2.- Nuestro sector antes de la pandemia entregaba más de 4 mil empleos entre directos e indirectos, que aportaban al desarrollo económico de nuestra región y generaba una actividad potente no sólo con una amplia oferta al turista, sino que también ha derivado en una serie de planes de inversión, de infraestructura, de herramientas, de personal y sobre todo con altos cargos fijos por ser una región con uno de los índices más altos de costo de vida de nuestro país.

3.- Nos encontramos desde hace varios meses parados, sin poder trabajar, sin poder tener ningún tipo de ingreso debido a las restricciones producto del manejo actual de la pandemia que ha entregado un sinnúmero de trabas, no sólo de ingreso de turistas a la región, sino que también de nuestra propia gente dentro de las comunas de Aysén.

4.- La situación se hace cada vez más compleja para nuestro sector y lo peor es que no se ve una salida en el corto plazo y estamos en plena temporada estival. Nos han in visibilizado ya que no hay, hasta ahora, ningún rescate de medidas económicas que nos permita respirar en medio de este problema.

5.- Por lo tanto solicitamos a las autoridades regionales, al sector de economía y sobre todo a las autoridades políticas de nuestra región tratar a la brevedad este tema, con celeridad, oportunidad y urgencia y colocar sobre la mesa medidas concretas con un calendario de ejecución de las mismas para poder rescatar a miles de emprendedores, operadores, dueños y arrendatarios de locales, transportistas de turismo y sobre todo a los trabajadores de nuestra región que se dedican directa e indirectamente a este hermoso rubro ya que muchos de ellos son el sustento de su familia.

6.- Somos ayseninos, merecemos ser escuchados. Sabemos que la pandemia nos ha afectado a todos, que nos tenemos que seguir cuidando, entregando un servicio con calidad, con todas y cada una de las medidas de resguardo que la propia autoridad nos ha impuesto y que hemos cumplido con creces (los contagios y brotes no se han originado en lugares de servicios turísticos, sino que en las fiestas clandestinas, en las aglomeraciones de los centros comerciales y en lugares intra-domiciliarios).

7.- Queremos dialogar, queremos ser escuchados, queremos seguir siendo parte del desarrollo productivo de nuestra querida región. Queremos seguir dando a conocer nuestras bellezas incomparables, nuestra cultura, nuestra manera de vivir, nuestras raíces, nuestra idiosincrasia a sus visitantes y a nuestra misma gente y sobre todo seguir representando nuestro sello Patagonia al mundo.

8.- Finalmente estaremos atentos a la respuesta de nuestras autoridades para fijar a la brevedad conversaciones que nos permitan rescatar del abandono a nuestro sector y que sólo está resistiendo por la voluntad de nuestros representados pero ya sin herramientas que permitan financiar las enormes deudas que hemos contraído para poder mantenernos durante el año 2020 e inicio de este 2021.