En una sencilla ceremonia realizada de manera semi presencial en su planta de Puerto Chacabuco, la salmonicultora Mowi Chile se convierte en la primera empresa de la región de Aysén en obtener el Sello ACHS, que garantiza la correcta implementación de las medidas de prevención del Covid que ha dictado la Autoridad a lo largo de la pandemia.

Las plantas Primaria y Secundaria que la empresa salmonera Mowi tiene en Puerto Chacabuco, obtuvieron hoy el Sello de la Asociación Chilena de Seguridad que garantiza que la empresa ha implementado exitosamente todos los protocolos y medidas que las Autoridades pertinentes (MINSAL, MINTRAB, SUCESO, etc…) han dictado en materia de prevención del Covid en lo que va de pandemia.

Son más de 70 medidas que incluye la lista de chequeo de esta certificación. El 100% de ellas fueron cumplidas por las dos plantas que Mowi tiene en la región de Aysén. Una vez obtenido este sello, la etapa siguiente es la mantención y actualización de los protocolos, a través de una Auditoría periódica que ACHS realiza a las empresas certificadas.

Al respecto, Christian Cáceres, Subgerente Regional ACHS de Los Lagos y Aysén dice que “Mowi se convierte en la primera empresa de la región de Aysén en obtener este sello. Esta certificación da cuenta de un trabajo sistemático que se ha hecho en la empresa desde el inicio de la pandemia y que involucra un nivel de motivación y participación muy importante dentro de la organización, ya que su implementación depende de los jefes, supervisores, comités paritarios y trabajadores”.

Por su parte, Fernando Villarroel, Gerente General de Mowi Chile dice que “Para Mowi la salud y seguridad de nuestro equipo de trabajo es y ha sido siempre lo más importante. En ese contexto hemos estado permanentemente actualizando nuestros protocolos y aumentando los testeos y búsquedas activas de casos, para proveer a nuestro personal un lugar seguro para trabajar. Es así como el sello ACHS adquiere mucha relevancia porque sometemos nuestros procedimientos a manos de un experto externo que nos garantiza que nuestras prácticas son seguras y nos indica las oportunidades de mejora para seguir brindando espacios seguros a nuestros trabajadores”.

Para finalizar, el gerente de la Planta Secundaria Chacabuco, Juan Ignacio Aguilera, se refiere a este hito diciendo que “Hay cerca de 400 trabajadores en la planta y estamos muy orgullosos de decir que terminamos el 2020 con cero casos positivos. Estos resultados no se deben a un factor de suerte, sino que a la responsabilidad y el trabajo sistemático que se ha hecho durante mucho tiempo dentro de la planta. Luego de las fiestas de fin de año, pudimos pesquisar oportunamente los primeros casos, gracias a un intenso programa de búsqueda activa y testeo de trabajadores que tenemos implementado. Este Sello ACHS nos motiva a seguir trabajando con el mismo vigor con que lo hemos hecho hasta ahora, para afrontar con fuerza este 2021 en que se ve que el Covid seguirá presente”.

La próxima semana, Mowi obtendrá el Sello ACHS para su planta de Calbuco, alcanzando así la certificación para el 100% de las plantas de proceso que la compañía tiene en Chile.