Con una visita informativa a la sucursal de Coyhaique de la empresa importadora de neumáticos Salfa, la seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, dio a conocer los detalles del nuevo Decreto Supremo que establece metas de recolección, valorización y otras obligaciones asociadas a neumáticos, recientemente publicada en el Diario Oficial.

El nuevo precepto obliga a las empresas que importan neumáticos a recolectar y valorizar los neumáticos:

 

Este es el primer decreto de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), poniendo en marcha la ley de reciclaje, que regulará un total de seis productos: Neumáticos, Envases y Embalajes; Aceites Lubricantes; Aparatos Eléctricos y Electrónicos; Pilas; y Baterías.

En Chile se venden, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas, actualmente la tasa de aprovechamiento de neumáticos usados llega al 17% y, del resto, una parte importante termina contaminando el entorno y afectando la calidad de vida de las personas.

Con la normativa el Ministerio del Medio Ambiente apunta a que sea la propia industria la que comience a hacerse cargo de los residuos que generan sus productos una vez que pierden su vida útil considerando la recolección y valorización de los residuos, convirtiéndolos en una materia prima para crear nuevos productos. Al respecto, el Gerente de Salfa Coyhaique, Roberto Bräutigam señaló:

 

El decreto que fija metas de recolección y valorización para los neumáticos será aplicable a las empresas que introduzcan neumáticos en el mercado nacional y regional en forma progresiva, apostando desde el 25% al primer año y un 90% al octavo año para neumáticos comunes y desde un 25% a un 100% en neumáticos mineros. En cuanto, a la regulación para la región del Aysén, el DS establece que se deberá recolectar 0.5% del total de porcentaje de neumáticos recolectados a nivel país.

Además, el instrumento, establece que las metas comenzarán a fiscalizarse posterior a los 24 meses de la publicación del decreto, es decir, comenzarán a aplicarse las metas desde el 2023, y para el año 2030, los productores deberán reciclar el 90% y 100% de los neumáticos del mercado nacional. Las empresas que no cumplan, arriesgan fuertes multas por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Finalmente la Seremi del Medio Ambiente destacó el hito que da el puntapié inicial a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor como herramienta para avanzar al chile circular “continuamos trabajando en los otros decretos establecidos por la ley REP y avanzando hacia transformarnos en un Chile circular sin basura, transitando desde la economía lineal, generadora de grandes cantidades de residuos, a la circular, donde los materiales se aprovechan, impulsando el desarrollo sustentable”, concluyó.