Actualmente este valioso instrumento de planificación comunal se encuentra en su fase de Validación, instancia en la cual los cochraninos han podido conocer los resultados del Diagnóstico Participativo y la Cartera de Proyectos propuesta para alcanzar el Cochrane que sueñan para el futuro.

La comuna de Cochrane se encuentra en la etapa final para actualizar su Plan de Desarrollo Comunal- PLADECO, es así como desde el lunes 25 al viernes 29 de enero, se realizaron 5 talleres virtuales para dar a conocer los resultados del diagnóstico participativo realizado durante el 2020 y también la cartera de proyectos propuesta para alcanzar la comuna que sueñan todos los cochraninos.

 

Gabriela Zamora, arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Cochrane, destacó que durante la realización de estos 5 talleres virtuales la consultora a cargo de la actualización del Pladeco presentó a los asistentes los resultados del diagnóstico participativo realizado en los más de 15 talleres en línea desarrollados para soñar el Cochrane del futuro. Al mismo tiempo, en esta instancia de participación virtual, se dio a conocer la cartera de proyectos, un listado de más de 200 iniciativas entre proyectos, planes y programas, que buscan concretar la imagen objetivo del Cochrane que sueñan para el futuro.

“La actividad se desarrolló de buena manera a través de las plataformas virtuales y también, aprovechando estas herramientas tecnológicas, nos permitió realizar un ejercicio de valoración de proyectos a través de una votación en línea donde los participantes pudieron ver los resultados de esta votación en tiempo real. También la instancia fue muy importante ya que nos permitió conocer sus observaciones respecto de la cartera de proyectos que se estaba presentando, también recoger sus propuestas y demás acotaciones a los proyectos que se estaban presentando”, agregó Gabriela Zamora.

Según detalló la arquitecto de Secplac, ahora y durante 10 días comienza un proceso de valoración online a través de una encuesta en la página web municipal para que los cochraninos, que no pudieron participar de los talleres, puedan hacerlo mediante esta nueva alternativa de participación ciudadana para concluir con el proceso de actualización de su PLADECO.

“Si bien a través de los talleres participativos realizados logramos recoger valiosa información, que nos va a permitir mejorar y complementar la cartera de proyectos propuesta, consideramos importante el poder recoger la mayor cantidad de opiniones posibles. Es por eso que vamos a poner a disposición de toda la comunidad esta encuesta donde podrá dar su opinión de manera anónima y valorar una selección de 25 iniciativas de la cartera de proyectos propuesta”, puntualizó.

El municipio cochranino, liderado por el alcalde Ulloa, invita a participar de esta encuesta virtual que estará disponible en www.municochrane.cl hasta el próximo 11 de febrero.