Las iniciativas fueron priorizadas por la comunidad y concretadas gracias al programa Acción Local, financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y ejecutado con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez.

Esta instancia permite entregar apoyo a barrios o localidades para que encuentren soluciones a las problemáticas que los afectan, considerando la participación de vecinos, organizaciones y comunidades.

Acción Local entrega formación y acompañamiento sociocomunitario, junto con el financiamiento de iniciativas que hayan sido priorizadas y definidas por los miembros de la comunidad, abordadas en el plan de desarrollo local.

Las iniciativas que ya se han materializado en Villa Cerro Castillo son el fortalecer la radio como medio de comunicación y difusión de información con equipamiento e insumos; para mejorar canales de información, difusión y aprovechar oportunidades de fomento; junto con mejorar o reemplazar basureros inadecuados existentes e instalar 7 nuevos receptáculos en puntos estratégicos, con la finalidad de mejorar infraestructura de contenedores y basureros que se necesitaban para mejorar la imagen de la localidad.

Destacó Marcia Álvarez, presidenta del comité de vivienda Villa Nueva y de la asociación indígena Newen Mapu de Villa Cerro Castillo.

 

Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS Aysén, aseguró:

 

Recalcó el Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana:

 

Aún resta por implementar una tercera iniciativa prorizada por la comunidad local: Un centro tecnológico, donde se contará con computadores y acceso a internet. Cabe mencionar que han aportado con donaciones al desarrollo de estas iniciativas la Municipalidad de Vitacura, Fundación Patagonia de Aysén y BancoEstado.