En la ceremonia realizada el viernes pasado el alcalde destacó las acciones impulsadas por la empresa que permitió privilegiar la mano de obra local, así como las medidas sanitarias implementadas por el Proyecto Rehabilitación Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis.

Con gran entusiasmo 16 vecinos de Puerto Guadal, que corresponden al primer grupo en completar su entrenamiento, recibieron de manos del alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra y de EDELAYSEN un diploma que acredita el entrenamiento que tuvieron durante un mes en diversas tareas relacionadas con obras civiles, con énfasis en los oficios de enfierradura y carpintería, quedando habilitados para iniciar labores con un nuevo contrato en la obra de Rehabilitación de la Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis. Los trabajadores también recibieron de regalo un kit con las herramientas necesarias para desempeñar su oficio en la obra.

Durante los meses de noviembre y diciembre EDELAYSEN, junto a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Chile Chico, realizaron un llamado laboral a toda la comunidad de Puerto Guadal y sus alrededores, obteniendo una rápida y positiva respuesta de los vecinos, que permitió llenar los cupos del primer turno de la obra, cuyo entrenamiento estuvo a cargo de los supervisores y maestros con experiencia del contratista Obras Especiales Chile.

Para el gerente del proyecto, Alejandro Gómez:

 

Por su parte, el alcalde, Sr. Ricardo Ibarra, agradeció esta instancia de reconocimiento para los vecinos, recalcando:

 

El proyecto reafirma su compromiso con la comunidad, por lo que seguirá contratando mano de obra local, más aún cuando el 01 de febrero recién pasado el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la solicitud de paralización de las obras que interpuso un grupo de familias, argumentando que dicha reclamación no configura los requisitos mínimos para intervenir cautelarmente.

Respecto a las Medidas Sanitarias para la obra gracias al plan sanitario implementado por EDELAYSEN, se ha logrado disminuir considerablemente el ingreso de trabajadores externos a la región, limitándose sólo a jefaturas, supervisores e instructores que apoyan el entrenamiento, que pasarán períodos largos en la localidad (máximo un viaje al mes). Además, para este personal, en forma adicional a las exigencias establecidas por la autoridad sanitaria, se les realizará un segundo PCR luego de ingresar a la región, considerando confinamiento en su cabaña hasta la confirmación del resultado negativo.

Por otra parte, el gerente del proyecto ha liderado el diálogo con los vecinos de Puerto Guadal a través de reuniones donde asiste un representante por familia bajo estrictas medidas sanitarias, donde se presenta el proyecto, se responden sus dudas y se reciben los aportes de parte de la comunidad. A la fecha, han participado representantes de más de 60 familias, donde se ha reafirmado el compromiso de EDELAYSEN para potenciar el atractivo turístico, e involucrar a la comunidad en el desarrollo de algunas iniciativas. Además, se han realizado reuniones con dirigentes sociales e instituciones.