Con el fin de planificar el futuro energético del país de forma inclusiva y participativa, el Ministerio de Energía hizo un llamado a la ciudadanía a inscribirse y ser parte del nuevo proceso de Planificación Energética de Largo Plazo (PELP).

La inscripción a esta iniciativa es online y estará abierta hasta este miércoles 10 de febrero. El proceso busca definir los escenarios energéticos en el tiempo, identificar polos de desarrollo y proyectar el consumo y oferta energética.

Asimismo, el registro de inscritos será una forma de garantizar la participación de quienes se inscriban en todas las audiencias públicas que se realicen durante el proceso de actualización de la PELP, además de darles acceso al material público en revisión y definitivo, que sea emitido por el Ministerio.

En este contexto, el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, hace un fuerte llamado a inscribirse y aportar desde la visión regional, ya que “los aportes de la comunidad serán fundamentales en la planificación futura de nuestro sector. Por eso, hago un llamado a todos los ayseninos y ayseninas a inscribirse en este proceso, hay plazo hasta este miércoles 10 de febrero y, de esta forma, seguiremos avanzando en conjunto hacia el desarrollo de una matriz energética sustentable y competitiva, que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y del país”.

La PELP es un proceso que se realiza cada 5 años, pero que se prepara y desarrolla de forma continua, con el objeto de definir escenarios energéticos de largo plazo, identificar polos de desarrollo y proyectar el futuro energético del país. El proceso de planificación incluirá escenarios de proyección de oferta y demanda energética, en particular eléctrica, considerando la identificación de polos de desarrollo de generación, generación distribuida, intercambios internacionales de energía, políticas ambientales que tengan incidencia y objetivos de eficiencia energética entre otros, elaborando sus posibles escenarios de desarrollo. Asimismo, la planificación deberá considerar dentro de sus análisis los planes estratégicos con que cuenten las regiones en materia de energía.

Sin duda, contar con estos escenarios energéticos es muy relevante para continuar con la integración masiva de las energías renovables, incorporar recursos energéticos, anticipar situaciones y adaptar el sistema energético para dotarlo de una mayor resiliencia.

La inscripción se puede realizar en el sitio web pelp.minenergia.cl