Este 2021 la ONU lo decretó el “Año Internacional de la Eliminación del Trabajo Infantil”, donde Chile es uno de los pioneros de la Alianza 8.7 para la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas al 2025.
En este contexto, la comuna de Río Ibáñez fue seleccionada a nivel nacional para desarrollar el piloto de la segunda etapa del Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil.

Una gran noticia fue la designación a nivel nacional de la región de Aysén para desarrollar el plan piloto de la segunda etapa del Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil, en un programa desarrollado por la iniciativa regional, América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y el Departamento Contra el Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo. Este piloto será ejecutado por el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, liderado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, en el cual se decidió que la comuna donde se desarrollaría este plan sería la Comuna de Río Ibáñez, contando con la aprobación y el apoyo en gestión de la I. Municipalidad de Río Ibáñez.

En el salón de la escuela Aonikenk de Puerto Ingeniero Ibáñez, se desarrolló el lanzamiento oficial de este piloto, durante la visita en diciembre del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. En dicha instancia se presentó el trabajo que realizó el Comité Regional durante el 2020 y los datos del Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil general de la región de Aysén, además de conocer la opinión y reflexiones sobre trabajo infantil, por parte de niños, niñas y adolescentes, representados por Sofía Calderón, José Luis Ascencio y Marina Alarcón, a partir de la pregunta ¿Qué podría hacer el mundo adulto para que los niños y niñas crezcan felices y se pueda prevenir el trabajo infantil en la comuna de Río Ibáñez?

Al respecto, el subsecretario Arab comentó:

Piloto #ChileSinTrabajoInfantil

Sobre la elección de la comuna de nuestra región a nivel nacional y de la comuna de Río Ibáñez, la seremi Andrea Ponce detalló:

 

Junto a ello, Ponce añadió:

 

José Luis fue uno de los niños representantes de su comunidad. Con 11 años, compartió lo que piensa sobre el trabajo infantil:

 

Por su parte, el alcalde Marcelo Santana, se refirió a esta iniciativa:

 

Desde Lima, Perú, la secretaría técnica de la Iniciativa regional, América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil de la OIT, María Olave, se refirió al Índice de Vulnerabilidad y al propósito de este plan:

 

El lanzamiento fue organizado por la seremi del Trabajo junto a la OPD de Río Ibáñez y contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, alcalde Marcelo Santana, gobernadora de la provincia General Carrera, Vanessa Vásquez; seremis de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce; Desarrollo y Familia, Marcelo Jelvez; Justicia y DDHH, Luis Prieto; Educación, Sergio Becerra; director regional del ISL, Mario Garay, representante de Carabineros, INDAP y de otras instituciones del comité, tanto presencialmente como vía zoom, del director de la Escuela Aonikenk, profesores, apoderados, niños y niñas.

El comité regional conformado por el Seremi de Desarrollo Social y Familia; Seremi de Justicia y Derechos Humanos; seremi de Salud; Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH; Corporación Opción; Segegob; INJUV; Dirección del Trabajo; Seremi de Deportes; Instituto Nacional de Deportes; Seremi de Educación; SENAME; Carabineros de Chile; Policía de Investigaciones de Chile, PDI; Seremi de Agricultura; Indap; Conaf; SAG; JUNJI; Defensoría de la Niñez y Sernatur, liderados por la Seremi de Trabajo y Previsión Social, manifestó su compromiso con esta iniciativa, esperando tener novedades sobre los avances durante el primer semestre de este 2021.