“Verano Check: Las condiciones cambiaron, los riesgos no” es el lema de prevención del ISL que busca alertar sobre los riesgos en esta época, visitando el Director Regional junto a la seremi Andrea Ponce a trabajadores y empresas para entregar material y recomendaciones para una época estival más segura. 

Para difundir una cultura preventiva para los riesgos presentes en esta época del año, el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Mario Garay, recorrió Puerto Ibáñez, Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo y Puerto Guadal, para entregar recomendaciones a trabajadores y empresas afiliadas, material informativo y elementos de protección personal, como bloqueador solar, gorro tipo legionario, alcohol gel, mascarillas, entre otros.

El programa Verano Check del ISL, cuyo lema es Las condiciones cambiaron, los riesgos no, busca reforzar las medidas generales de seguridad y contra el Covid-19, teniendo como centro la protección a trabajadores y trabajadoras de las amenazas de la exposición a las altas temperaturas y la radiación UV.

En la primera parte del recorrido la seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, acompañó a Garay, visitando la I. Municipalidad de Río Ibáñez, locales comerciales y turísticos de Puerto Ibáñez y Cerro Castillo.

 

Mario Garay entregó detalles sobre el recorrido:

 

Tal como mencionó la Seremi Andrea Ponce, se entregaron consejos de seguridad laboral y medidas de prevención en las radios de todas las localidades recorridas, respondiendo dudas de la comunidad. Por ejemplo, la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular, siendo la mayor radiación solar entre las 10:00 y las 16:00 hrs. cuando la protección de la piel durante este periodo es fundamental, colocándose protector solar, hidratándose, usando sombrero, lentes y ropa con mangas y pantalones largos, entre otros.

Para conocer todas las recomendaciones de Verano Check, ingresa a www.isl.gob.cl/veranocheck/.