“A la fecha ya son 10 los puentes mecanos que se han instalado en la región de Aysén, a los que se suman estas dos nuevas estructuras que tienen como fin entregar apoyo directo a los vecinos de los sectores rurales con una mejor conectividad e impulsar el desarrollo de nuevas oportunidades en el área productiva y turística, acciones que son prioridad en este gobierno del presidente Sebastián Piñera”, afirmó Elías Fernández-Niño.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (S) Elías Fernández-Niño destacó que ya se encuentran adjudicadas a la empresa constructora Transportes Correntoso la construcción de las fundaciones y accesos de dos importantes puentes mecanos para las comunidades rurales del sector Aguas Frescas en la comuna de Aysén y en el sector Río Cobarde en la comuna de Cisnes.

“Una de las principales prioridades del gobierno del presidente Sebastián Piñera es mejorar la conectividad de las familias de nuestra región, y entre esas prioridades le ha entregado un importante impulso a optimizar las condiciones de conectividad interior en los sectores rurales. Es así como, en este período gubernamental ya hemos instalado 10 puentes mecanos a los que se suman estos últimos dos que ya se encuentran adjudicados, considerando una inversión total entre las 12 estructuras de $3.390 millones aproximadamente. Cada uno de estos puentes entregan mejores condiciones de conectividad y generan importantes cambios en las comunidades beneficiadas, quienes ya no tendrán que usar vados para poder conectarse cuando la altura de los ríos se lo permite, quienes podrán contar con acceso para la llegada a sus hogares de ambulancias o carros de bomberos en caso de emergencias, podrán mejorar sus condiciones de productividad y desarrollo porque con un puente mecano tendrán acceso a traslado de maquinaria que posibilitará que incrementen sus ingresos con nuevos emprendimientos; así como también, con estos nuevos puentes estamos abriendo nuevos espacios para el progreso del turismo rural y el desarrollo integral del territorio y comunidades beneficiadas, quienes podrán transportar sus productos e insumos sin las restricciones que imponía el uso del vado y ven en ello una nueva fuente de oportunidades, por eso es que estas obras son tan importantes para nuestro gobierno, porque sabemos que cambian la calidad de vida de las familias que por años anhelaban estas obras, mejorando sustancialmente el traslado de los niños, los adultos mayores, mejorando la vida de las personas y brindando un horizonte que asegura la conectividad para desarrollar sus actividades productivas. Hoy estamos dando un nuevo paso, lo que posibilitará próximamente instalar estos dos puentes mecanos que- entre ambos- consideran una inversión de nuestra Dirección Regional de Vialidad que supera los $ 504 millones”, indicó el SEREMI del MOP (S).

Con relación a las obras, el Director Regional de Vialidad Jaime Alarcón indicó: “El puente mecano Río Cobarde se encontrará emplazado en el camino X-512, sector: Cruce X-510 (Picaflor) – Picacho, en la comuna de Cisnes, tendrá una extensión de 39 metros y una capacidad máxima de 30 toneladas. En tanto, el puente mecano Aguas Frescas estará ubicado en el camino X-429, sector El Sonia – Mañihuales en el Km. 3,13, tendrá una extensión de 30 metros y una capacidad máxima de 30 toneladas. Las obras para instalar ambos puentes mecanos, comprenden la ejecución de accesos y fundaciones, obras de drenaje, construcción de enrocados de protección, hormigón para dados como mesa de apoyo para los puentes y la instalación de barreras para los accesos”.