El candidato a concejal detalló las atribuciones que se tienen y que se deben utilizar para la revisión de los procesos y las denuncias ante eventuales delitos.

El ingeniero agrónomo y candidato a concejal, Jorge Saavedra Yantani se refirió a los hechos que han afectado al municipio de Coyhaique. Enfatizando en el rol que deben tener los concejales en virtud de sus atribuciones, sobre todo en materia fiscalizadora y respaldó a los funcionarios municipales, dada la afectación que también han tenido ante la situación y defendió el derecho a desarrollar la carrera funcionaria ante irregularidades en los concursos.

Al respecto, Jorge Saavedra manifestó que “es lamentable lo que está ocurriendo en nuestra Municipalidad de Coyhaique en especial con el alcalde, dado que esto crea desconfianza y a la vez incertidumbre, lo que va en desmedro de los habitantes de la comuna de Coyhaique.

Por otro lado, la ley es muy clara respecto del rol de los concejales y les asigna tres tareas; una resolutiva dado que hay materias en las que se deben adoptar decisiones, también la normativa a través de las que fijan las reglas generales para todos los vecinos de la comuna y el rol fiscalizador, pudiendo requerir antecedentes para revisar resoluciones que pudieran haberse adoptado de manera irregular y sus contenidos”.

“Es importante tener presente que las Municipalidades se rigen bajo las normas de la administración financiera del Estado y bajo esta perspectiva también son fiscalizadas por la Contraloría General de la República”, agregó.

“Cabe destacar que cualquier concejal en virtud del derecho puede poner en conocimiento de la Contraloría, las acciones u omisiones que detecte así como también denunciar ante los Tribunales de Justicia los hechos que pueden constituir delito. Al tratarse de consulta, se debe hacer a través del alcalde y al tratarse de denuncia, lo pueden hacer de forma directa. Además, la ley entrega al Concejo Municipal la herramienta para solicitar ante el Tribunal Electoral Regional, el cese de las funciones del alcalde u otro concejales cuando hay mérito por abandono de deberes en sus funciones”, afirmó Saavedra Yantani.

Respaldo a los funcionarios

A su vez, el candidato a concejal, Jorge Saavedra Yantani defendió la labor y carrera funcionaria municipal, enfatizando en que el próximo concejo municipal debe también promover que la política de recursos humanos tenga como principal objetivo atender al mérito, capacidad y antigüedad.

“Son los que están día a día velando por el buen desempeño de la gestión municipal, por ello, es importante que la política de gestión de recursos humanos del municipio sea clara y fundada en el mérito, idoneidad y antigüedad de los funcionarios. Impulsando un proceso de calificaciones objetivas e imparcial, hay que tener presente que el alcalde presenta al concejo municipal la propuesta de planta y es el concejo el que aprueba o modifica, por tanto también se deben enfocar en el tema”, comentó.

Finalmente, Saavedra Yantani, relevó la labor que han realizado y continúan llevando a cabo los funcionarios municipales en Coyhaique, que a pesar de las complejas semanas y la afectación anímica que han tenido ante la ausencia de un liderazgo desde la alcaldía, continúan sacando adelante la atención del municipio con los vecinos y vecinas.