Hasta el Colegio Kalem de Puerto Aysén llegó el Gobernador de la provincia de Aysén Manuel Ortíz Torres, junto al Seremi de Educación Sergio Becerra Mera y la Directora Regional de la Superintendencia de Educación Pamela Adriazola Rojas, para supervisar la implementación de los protocolos sanitarios en el establecimiento.

Para adaptar su realidad particular a los lineamientos entregados por Minsal y Mineduc, el colegio elaboró un plan de funcionamiento que incluye la organización de salas de clases para un máximo de estudiantes, protocolos de ingreso y salida, sanitización continua de espacios comunes, y uso de escudos faciales, entre otros.

“Queremos entregar tranquilidad a la comunidad educativa de que las escuelas son espacios seguros y que como ministerio hemos venido trabajando, en coordinación con el Ministerio de Salud y con los colegios, en la preparación de este inicio del año escolar que, como hemos insistido, se hará con un sistema mixto, que privilegia lo presencial, pero mantiene un importante foco en lo remoto, y que es gradual, flexible y voluntario para las familias”, afirmó el Seremi Sergio Becerra Mera.

Tras el recorrido por las dependencias del colegio, la Directora del plantel Marcela Jaramillo Mora informó que están en condiciones de ingresar a clases presenciales el lunes 01 de marzo, ya que se han estado preparando y adoptando las medidas sanitarias desde el año paso preparando el inicio del año escolar 2021.

“Desde el día de ayer estamos con capacitaciones a nuestros asistentes de la educación en prevención del COVID y la próxima semana partimos clases en forma gradual con los estudiantes ya que nos hemos organizado para ellos. Queremos transmitir a las familias la tranquilidad de que sus hijos van a ser resguardados sanitariamente”.

Por su parte, el Gobernador Manuel Torres felicitó al equipo directivo del Colegio Kalem por la exhaustiva preparación para el retorno seguro a clases. “Hacemos el llamado a las familias a los padres y apoderados en el sentido que los colegios se han preparado con mucha anticipación para recibir a sus estudiantes con todas las medidas de resguardo. Como lo ha dicho el Presidente de la República son los padres quienes tomarán la decisión final de enviar a clases a sus hijos, pero los colegios estarán abiertos para atenderlos”.

En tanto, la directora regional de la Superintendencia de Educación Pamela Adriazola señaló que esa institución acompañará a los establecimientos educacionales en la orientación y supervisión del cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Como Superintendencia de Educación estaremos acompañando a las comunidades educativas en este proceso, orientando acerca de los protocolos y deberes que los sostenedores deben cumplir para resguardar la salud, seguridad e integridad de todos los miembros de las comunidades educativas”.

En lo que resta de la semana el Seremi de Educación visitará establecimientos municipales y particulares subvencionados de distintas comunas con miras al inicio de clases el 1 de marzo.