Este 2021 es el Año Internacional para la Eliminación del trabajo Infantil. El libro “Experiencias subjetivas, Identidades y Rutas” de la Corporación Opción, fue lanzado vía Zoom en una iniciativa del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil Aysén a fines de año, abordando el libro la explotación sexual entendida como una de las peores formas de trabajo infantil.

Un gran interés por parte de la comunidad y de instituciones con la participación de aproximadamente 100 personas, tuvo el lanzamiento en la Región de Aysén del estudio “Experiencias subjetivas, Identidades y Rutas” de la Corporación Opción, integrante del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil. La iniciativa se enmarcó en el plan de difusión de esta temática, abordando el libro la explotación sexual entendida como una de las peores formas de trabajo infantil, entregando relatos de jóvenes, análisis de la problemática y formas de intervención. En la actividad se evidenció la invisibilización del tema, del silencio y secreto, donde la comunidad debe tener un rol más activo en la pesquisa y repudio de estas situaciones.

Se refirió la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce:

 

La autoridad añadió:

 

La actividad se desarrolló vía Zoom y se transmitió en vivo a través de la plataforma Facebook de MintrabAysén. La presentación del estudio estuvo a cargo de Lorena Bojanic, psicóloga y Coordinadora de Proyectos de la Corporación Opción, quien entregó un análisis del tema. Además, contó con los comentarios de representantes de instituciones participantes del comité: Carla Romo, psicóloga profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, sede Aysén, quien se refirió a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes; la falta de figuras protectoras y responsables en estos casos y la desmitificación del trabajo infantil y sus peores formas, en correlación solamente a la precariedad económica; y el Subprefecto Luis Romero de la Policía de Investigaciones, PDI, quien analizó los desafíos en materia investigativa delictual con respecto a este tema, la relación y dependencia víctima-victimario, la evolución legislativa, entre otros interesantes aspectos.

El silencio y la invisibilización

Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, se destacó al lanzamiento regional de este estudio y a la importancia de difundir la temática:

 

La directora ejecutiva además añadió sobre las situaciones vivenciales que hay detrás de la explotación sexual infantil.

 

Hoy más que nunca se deben proteger a los niños, niñas y adolescentes, ya que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ya afirmó que, debido a las consecuencias de la pandemia del Coronavirus, el trabajo infantil, incluso en sus peores formas, aumentará de forma dramática en todo el mundo.

Tal como mencionó la Seremi, Andrea Ponce, y la Directora Ejecutiva de Opción, Milagros Nehgme, el rol de la comunidad es fundamental para evitar, repudiar y condenar la explotación sexual infantil y el trabajo infantil, por ello, los invitamos a conocer este interesante estudio que entrega una mirada actual sobre la temática desde la experiencia de tres adolescentes y cómo enfrentarla.

Links de interés

Para revisar la presentación, pueden seguir este link: https://web.facebook.com/395622057297898/videos/1744711722353707 y para descargar el libro, de forma gratuita, se puede acceder a la página web de la Corporación Opción, www.opcion.cl .