La mayoría de los establecimientos que recibieron alumnos se concentraron en Coyhaique y Río Ibáñez, mientras que en una menor cantidad lo hicieron en Guaitecas y Villa O´Higgins.

Una veintena de establecimientos educacionales de la región de Aysén iniciaron el año escolar 2021 con clases presenciales, lo que equivale al 23% de los recintos; inicio marcado por el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias acordadas entre el MINEDUC y el MINSAL.

Las comunas donde más colegios, escuelas y liceos abrieron fueron Coyhaique y Río Ibáñez – con 12 y 5 respectivamente –sumándose también 2 recintos en Guaitecas y 1 en Villa O´Higgins.

Tras conocer el escenario regional, la Intendenta Margarita Ossa señaló:

 

Los apoderados por su parte también se mostraron agradecidos por el retorno a clases. Una de ellas fue María Maldonado, quien a la salida del Lyon College indicó  que “es muy bueno porque para sus estudios la casa no les sirve mucho y este colegio es muy seguro y lo único que hay que hacer es cuidarse y ser responsable”.

Mirada similar planteó otra apoderada, Ana María Retamal, quien explicó:

 

En tanto, el seremi de Educación Sergio Becerra, recalcó que para las próximas jornadas se espera que más establecimientos reciban a más alumnos, amparado igual en el proceso de vacunación, precisando:

 

Directores

De acuerdo al primer balance, unos dos mil alumnos volvieron de forma presencial a los colegios de la región. Uno de ellos fue el Lyon College de Coyhaique, el cual según su directora, Ana María Ibacache, se preparó “durante todo el verano se ha estado trabajando en preparar el colegio para que así reciba a los alumnos de forma segura, y también los apoderados estén confiados en que ellos van a estar en un recinto donde se les va a brinda toda la seguridad que se necesitan en esta pandemia”, explicó.

Carolina Aceituno, directora del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo de Río Ibáñez, junto con señalar que el año 2021 trae muchos desafíos en términos de cómo enseñar los contenidos a los alumnos, indicó que como comunidad

 

Medidas para un retorno seguro

En el primer día de clases, se pudo apreciar un aforo reducido en las salas de clases al igual que en los espacios comunes, donde la norma fue respetar el distanciamiento social.

De esta forma, se pudo apreciar el cumplimiento de las directrices anunciadas por el Ministerio de Educación, que ha puesto énfasis en que el retorno este año será gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases presenciales.