Financiado por el Programa Explora del Ministerio de las Ciencias este proyecto espera incentivar la curiosidad, el interés y la investigación científica de estudiantes de educación básica y media a por parte de docentes de ciencia en clases al aire libre.

Uno de los hitos más importantes del proyecto ha sido el testeo de las mochilas, el que se comenzó a realizar en el mes de diciembre en las localidades de Valle Simpson, Coyhaique, Caleta Tortel, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, Puerto Ibáñez, Chile Chico y Cochrane. Restando las localidades de Bahía Murta, Villa O’Higgins, La Junta y Puerto Cisnes donde se llevará a cabo de manera virtual o presencial cuando la contingencia sanitaria lo permita.

Respecto a lo anterior Jorge Molina parte del equipo ejecutor destacó “el testeo ha sido muy significativo para el equipo ya que nos ha permitido validar la calidad del material y conocer la realidad de cada establecimiento y los diversos recursos educativos que las distintas localidades ofrecen como lagos, ríos, avifauna, bosques y el conocimiento local”.

Por su lado Aldo Antrillao profesor de ciencias de la Escuela Rural de Valle Simpson comenta “este es un trabajo científico y de investigación acorde a los tiempos donde también veo que este nuevo modelo es atractivo en cuanto a su planificación y trabajo como construcción social que permite involucrar a los estudiantes con un dialogo permanente con ideas en consenso con ellos, también con el equipo técnico que dirige cada establecimiento, donde los profesores y facilitadores logramos utilizar estrategas pedagógicas para de este modo alcanzar los objetivos y propósitos metodológicos que acerquen a nuestros estudiantes a sus aprendizajes. Del mismo modo considero que los kit y planificaciones son muy pertinentes, siendo una guía única súper clara con estrategas precisas y atingentes a esta área de trabajo en ciencias que serán un éxito total que nos van a acercar al trabajo en equipo, vinculados con otros equipos y establecimientos con los que intercambiemos ideas y experiencias”.

“La etapa de testeo de ciencias en tu mochila, para nosotros, fue la etapa más importante ya que no hay nada mejor que aprender haciendo. Esta instancia permitió imaginar cómo podríamos ocupar los materiales que vienen incluidos en el kit. Además de que Jorge y Consuelo parte del equipo de ejecución del proyecto nos dieron tips simples de lo que podría ser clases al aire libre, lo cual nos simplificó considerablemente la forma de imaginar lo que sería una clase en terreno con nuestros estudiantes, pudiendo también visualizar los distintos lugares que tenemos en nuestro entorno y que podemos utilizar y sacarle provecho para realizar una clase de ciencia al aire libre”, señaló Pía Muñoz profesora de ciencias de la Escuela Básica de Chile Chico.

“Posterior a la eta de testeo y las observaciones de las y los docentes se llevó a cabo la validación del kit el cual fue apoyado por expertos externos al proyecto, actualmente estamos trabajando en la adquisición y fabricación de los elementos que componen el kit “Ciencia en tu mochila” con miras al lanzamiento que se llevará a cabo en el mes de abril, esperamos que con la presencia de docentes y estudiantes si la contingencia sanitaria así lo permite”, enfatizó Jorge Molina.