En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, realizó una sentida ceremonia en la cual destacaron a través del reconocimiento a cinco mujeres de la región el rol femenino durante la Pandemia del Covid-19. La actividad que, como telón, desplegó una muestra fotográfica en los jardines de la Gobernación provincial de Coyhaique, puso en valor a través del reconocimiento a estas mujeres de diversos ámbitos y lugares de la región, los enormes esfuerzos que muchas han realizado para forjar un futuro más igualitario y recuperarnos de la pandemia.

La intendenta Margarita Ossa Rojas, indicó respecto la importancia de recordar el sentido de esta fecha que “este es sin duda un día que como Gobierno queremos conmemorar con mucho respeto y también con la mirada puesta en subsanar las inequidades que tiene la sociedad y el país con nuestras mujeres.

Por eso valoramos que hoy nuestro Presidente haya efectuado tres importantes anuncios como lo son el proyecto de Ley para facilitar el cobro de pensiones, el perfeccionamiento del proyecto que permite el monitoreo telemático para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar y el proyecto que endurece las sanciones contra quienes atentan la integridad de niñas y niños; iniciativas que buscan solventar una mejor sociedad, reivindicando nuestro rol en ámbito social”.

Mujeres con Coraje

El 2020 pasará a la historia como el año de la lucha contra la pandemia. Crisis sociosanitaria que develó, no sólo la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres, sino además las cargas desproporcionadas que soportan muchas de ellas en la doble labor del trabajo remunerado y del hogar, tantas veces invisibilizado. “Poner de manifiesto los múltiples desafíos que hemos sobrellevado las mujeres durante esta crisis sanitaria y valorar los aportes significativos que muchas realizan de manera silenciosa y desinteresa para y por otros, ha sido unos de los objetivos de esta conmemoración.

Sabemos que este día es para recordar a las múltiples mujeres que permitieron trazar el camino para alcanzar la igualdad, equidad de derechos y oportunidades y es por eso, que hemos querido este día, representar en estas 5 mujeres de la región, el ímpetu con el cual muchas aportan día a día al camino de nuestra plena participación”, señaló la Seremi Bárbara Ortuzar Candia.

Rosa Vera de Puerto Guadal, Macarena Mardones y Tamara Navarro de Coyhaique, Elvira Cortes de La Junta e Isabel Huichalao de Villa Ortega son las 5 mujeres que mediante acciones tan diversas como la motivación a campesinas, el desarrollo de mascarillas para la comunidad, la recolección y distribución de alimentos para los más vulnerables, el control sanitario del virus en la población penal y el trabajo permanente con los vecinos que tienen menos redes de apoyo, permiten observar como a través de diversas acciones las mujeres han contribuido enormemente en esta crisis sanitaria, situándose además en el corazón de muchas personas de la región.

Tamara Ramírez, enfermera de Gendarmería quien fue una de las cinco mujeres destacadas el 8 de marzo señaló “Este reconocimiento refleja el trabajo realizado por todos los integrantes del equipo de salud en tiempo de pandemia, donde hemos tratado de entregar lo mejor de cada uno. Quiero valorar y agradecer el reconocimiento recibido por parte del Ministerio de la mujer y Equidad de Género, siento que represento de alguna manera a todas las mujeres, a las madres, hijas, esposas, que son funcionarias públicas, y especialmente a las enfermeras que han dado lo mejor de sí enfrentando esta pandemia de la mejor manera, trabajando en la primera línea y de forma presencial. Quiero valorar el trabajo de cada una de ellas y representarlas lo mejor posible”.

Finalmente, la representante de la cartera Mujer y la Equidad de Género, complementó “Es importante que el 8 de marzo, reconozcamos el rol de la mujer y la importancia de su participación e integración en todo ámbito, especialmente en nuestro país, que ya inició un camino sin retorno, para consolidar la igualdad y equidad de derechos”.