Con el  objetivo de contar con un instrumento formal que permitirá la actuación oportuna ante denuncias de acoso sexual en los establecimientos educacionales municipales, es que este martes el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala realizó la firma del decreto que establece el “Protocolo de actuación frente al acoso sexual en el ámbito escolar en los establecimientos municipales”, hecho inédito en Chile al ser el municipio coyhaiquino el primero en implementar esta acción en sus unidades educativas.

Así lo destacó Alejandro Huala Canuman, quien además relevó el trabajo coordinado entre la Dirección de Educación Municipal y la Oficina de la Mujer, unidades que contaron además con la asesoría técnica de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.

Según el protocolo, los establecimientos educacionales deben adoptar acciones adecuadas para prevenir violaciones a Derechos Humanos en el curso del proceso educativo de niñas y niños. La permanencia de los estereotipos sexistas y la violencia de género deben ser entendidas como una vulneración grave a los Derechos Humanos de las personas, opinión que comparte  Javier Foitzick, Presidente del Centro General de Alumnos del Liceo Bicentenario Altos del Mackay.

La aplicación de este nuevo instrumento apunta a que la educación debe ser integral, no discriminatoria, formativa en los valores de la igualdad, la equidad y la educación. De igual forma debe posibilitar y habilitar a niñas, niños y adolescentes a un adecuado entendimiento de las implicancias de las relaciones sexuales y afectivas, particularmente, en relación con el consentimiento para tales vínculos, lo que necesariamente  implica formar y desarrollar herramientas para el ejercicio de la autonomía  y el formación de una mirada crítica sobre el abuso sexual en los contextos educativos.

Para Tatiana Martínez, docente encargada de la Escuela Rural Pablo Neruda de Villa Ortega, el contar con esta carta de navegación otorga una invaluable herramienta que permitirá trabajar en una mejor educación integral y en igualdad de oportunidades para cada uno de los estudiantes del sistema educativo municipal.

Finalmente el alcalde Huala invitó a otros sostenedores educativos municipales a implementar esta política pública comunal de género en el contexto educativo, del cual la comuna de Coyhaique hoy es pionera. “Ojalá otros municipios puedan avanzar también en estos temas, tomando esta idea y trabajándolas desde sus unidades educativas, porque desde ahí, desde las nuevas generaciones, comenzamos a realizar los cambios”, finalizó la autoridad comunal, agregando que este es un esfuerzo y compromiso en la construcción del país que queremos, con más igualdad para las niñas y mujeres, más respeto a las diversidades y con un compromiso sincero con los Derechos Humanos.