En dependencias del Edificio Consistorial de Aysén y durante el contexto de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el municipio de Aysén representado en su alcalde, Luis Martínez Gallardo, en compañía de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Elizabeth Gutiérrez y representantes de la empresa Mowi, procedieron a firmar un convenio de colaboración para abordar distintas materias en el ámbito de protección de derechos y generar nuevas instancias de sensibilización que permitan entornos seguros para las trabajadoras acuícolas.

En este sentido, la empresa salmonera se compromete a contar con un espacio físico para las trabajadoras que son usuarias del Centro de la Mujer, las cuales busquen orientación legal, Junto con ello, realizar talleres de sensibilización en la empresa para adquirir herramientas que permitan el cuidado de las personas victimas de violencia. Además, coordinar con el Centro de Hombres para aquellos que ejerzan violencia y quieran hacer o
iniciar un proceso en esta instancia y finalmente, generar un puesto de empleo que permita la contratación de mujeres ayseninas.

Además, en la jornada la Ilustre Municipalidad de Aysén renovó el convenio desarrollado en años anteriores con el SernamEG para ejecutar el programa “de 4 a 7”. Iniciativa que contribuye a que las mujeres puedan trabajar, perfeccionarse o seguir estudiando; promoviendo procesos de formación, empoderamiento y reflexión a través de talleres. Al mismo tiempo, se generan espacios de cuidado corresponsable para niñas/os entre 6 y 13 años, luego de finalizada la jornada escolar en cada unidad educativa.

Al respecto, alcalde Martínez, destacó la firma de ambos convenios indicando:

 

Mientras que, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez, comentó:

 

Finalmente, Teresita Vallejos, Representante Jefe de Personas de la Empresa Mowi, detalló: