La instancia fue programada y apoyada por la Dirección y funcionarios del Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez, la Clínica de Salud junto a un gran equipo de la Municipalidad de Chile Chico, en un tremendo despliegue y logística.

Con éxito se desarrolló la primera etapa del operativo medico de especialidades en “la ciudad del sol” y que consideraba cobertura comunal, llegando vecinos y vecinas desde Chile Chico a Rio León. Fueron meses de preparación y gestiones, las que comenzaron con la idea planteada por el Alcalde Ricardo Ibarra al administrador y director de la clínica de salud Omar Ruiz, donde inmediatamente se sumaron funcionarios de la Municipalidad de Chile Chico, contactando así a la Fundación “Trae Sol”, quienes no dudaron en atender en la zona.

Al solicitar colaboración a la Dirección y equipo del Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez, no hubo inconvenientes. De esta forma, se realizaron los preparativos, se dispuso de los box de atención, salas de espera, todo bajo las medidas sanitarias en tiempos de pandemia. Fueron dos días de intenso trabajo que comenzaban muy temprano y que concluían con todos muy cansados, pero reconfortados con la gratitud y alegría de la comunidad. Tal como lo evidenció Omar Ruiz.

La Directora del Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez, Daniela Maldonado, valoró el compromiso de su equipo para estar presente en este operativo, donde se demuestra la unión de voluntades en beneficio de la comunidad. Además, se refirió a una urgencia que atendieron los profesionales de la fundación “Trae Sol”.

Juan Rivera, es un adulto mayor que fue atendido por un traumatólogo con subespecialidad en rodilla, siendo intervenido debido a la gravedad de su problema, por ello agradeció la preocupación de la gestión municipal con los adultos mayores y la comunidad, al traer este operativo.

La vecina de Bahía Jara, Cristina Vásquez, también puso en valor el hecho de que a través de este operativo lleguen especialistas a Chile Chico y así evitar el viaje a Coyhaique o a otras zonas del país.

Desde la Municipalidad de Chile Chico, agradecieron también al Servicio de Salud y a todos quienes hicieron posible el desarrollo de este operativo de especialidades médicas, en el traslado de las personas del interior, los recintos como la sede pensionados, los funcionarios tanto del Municipio como del hospital local y a quienes anónimamente fueron parte de esta importante instancia.

Es importante señalar que, esta es la primera etapa, vendrán en las próximas semanas algunos de los especialistas, quienes no lograron cubrir toda la alta demanda y la lista de espera, como así también, se espera la llegada de otros profesionales. Además, para las personas que realmente lo requieran y la urgencia así lo amerite, serán sometidas a alguna intervención y otros podrás acceder a ayudas técnicas.