Como cada año, el 8 de marzo recién pasado, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En este contexto, el Ministerio de Energía (MEN) destaca el trabajo que realiza como parte de la ‘Ruta Energética 2018-2022’, para acortar las brechas de género en el sector, considerando que el aporte de las mujeres es fundamental para enfrentar los importantes desafíos que existen en materia energética  en el país.

Desde el año 2018 que el MEN está liderando una mesa público-privada en la que participan voluntariamente 63 empresas, gremios e instituciones del sector, la cual se enfoca en realizar acciones concretas para aumentar la participación de las mujeres en el sector energético. Parte de ello, es la ‘Feria Laboral Energía Más Mujer’, la cual se ha realizado exitosamente durante los dos últimos años, con el fin de generar una interacción que permitan la contratación de más mujeres en las empresas del sector.

“Según estudios que hemos realizado como Ministerio de Energía, las mujeres actualmente representan sólo un 23% de la fuerza laboral en el sector energético, muy pocas están en puestos de jefaturas o liderazgo y ganan un 24% menos que los hombres. Estamos comprometidos para ir nivelando esas cifras, contar con más presencia  femenina y que exista una mayor equidad de género para que todos aportemos a construir un futuro más sustentable para nuestra región”, indicó el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar.

Asimismo, durante el último año marcado por los efectos de la pandemia por Covid 19, casi 700 mil mujeres salieron de la fuerza laboral, principalmente en los rubros de turismo, comercio y servicios. Además, la interrupción de la red de cuidado, imposibilitó a muchas mujeres conciliar el trabajo y los cuidados.

Por lo mismo, como Gobierno y de forma integral, se está trabajando en medidas de recuperación de empleo con enfoque de género. En este contexto, y según estadísticas oficiales, a la fecha, un 64,4% de la población corresponde  a mujeres que se encuentran desempleadas. En tanto, según las cifras del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, un 54,5% de la jefatura de los hogares en Chile está a cargo de mujeres.

Considerando estos datos duros, una de las iniciativas que se está realizando en la región de Aysén, es el taller del programa ‘Con Buena Energía’ con enfoque de género. Esta acción es ejecutada como parte de un convenio firmado el año pasado entre el MEN y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), y permite capacitar a mujeres de la región en el buen uso de la energía en el hogar, lo que les permite ir generando ahorros en el presupuesto familiar. Con esta acción concreta, el año 2020 se benefició 160 familias de la región de Aysén y se espera que para el 2021, sea un total de 450 hogares.

Cabe destacar que, para el año 2021, el MEN tiene una serie de actividades programadas para seguir impulsando la inclusión femenina en la industria. Alguna de ellas son: el lanzamiento del Anuario ‘Energía +Mujer’, el primer portal web ‘Energía +Mujer’, la realización del Women Economic Forum por primera vez en Chile, y la triple alianza con la Fundación de Ingenieros UC junto con el Proyecto MOM’s, para dar acceso gratuito a mujeres interesadas en emplearse en el sector energético.