En gira por la región de Aysén.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, en el marco de su gira por la región de Aysén, junto al Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, realizó diversos anuncios en materia de calidad del aire y gestión de residuos, destacando la implementación de la primera mesa de trabajo de limpieza de playas:

 

Previo a la implementación de la mesa, las autoridades nacionales en compañía de CONAF y la Gobernación Marítima, participaron de una limpieza de playas en el parque nacional San Rafael, donde pudieron constatar in situ la importancia de activar un espacio de coordinación.

El Superintendente del Medio Ambiente Cristóbal De la Maza, luego de la recolección de residuos, manifestó:

 

Destacó el Gobernador Marítimo de Aysén, comandante Rodrigo Lepe:

 

En el territorio insular de Aysén conviven diversos actores, principalmente la industria acuícola, pescadores y buzos artesanales y operadores turísticos. Periódicamente se publican en redes sociales o se presentan ante los organismos competentes, diversas denuncias que dan cuenta de presencia de basura en las playas de la región. Debido a la predominancia de vientos del noroeste y a las corrientes y mareas del territorio insular de Aysén, los residuos flotables generados tienden a desplazarse y acumulares en playas y bahías de orientación norte.

Con la participación de las autoridades nacionales del Medio Ambiente, la Gobernación de General Carrera, Gobernación Marítima de Aysén, IM de Río Ibáñez, CONAF, SERNAPESCA, Seremi del Medio Ambiente, SERNATUR y Directemar, se constituyó la primera mesa de trabajo para la limpieza de playas del litoral aysenino, esto con el fin de contar con un órgano permanente, con tareas concretas y plazos específicos que permitan implementar un plan de limpieza de playas en la región de Aysén.

Explicó la seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías:

 

Finalmente, el Subsecretario, Javier Naranjo, relevó la importancia de la iniciativa que, junto con identificar las competencias de los diversos servicios, generar un diagnóstico y trabajar hacia la mitigación de la contaminación de playas, se suma a un esfuerzo nacional que ya está implementando el Ministerio del Medio Ambiente: