Instancia marcó la puesta en marcha de la iniciativa ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR), financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Aysén, para el fortalecimiento de este promisorio rubro que cuenta con una mayoritaria presencia femenina.

Un especial encuentro con un grupo de recolectoras de Productos Forestales no Madereros (PFnM) de la Región de Aysén sostuvo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, ocasión en la que se impuso en terreno de los alcances de un programa especial de fortalecimiento para este rubro que ejecuta el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito a este ministerio.

La ministra Undurraga estuvo acompañada por el Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Felipe Henríquez; el director ejecutivo del INFOR, Fernando Raga, el gerente de la sede Patagonia de esta institución, Iván Moya; consejeros regionales de la Comisión de Fomento Productivo.

La autoridad reconoció y valoró el trabajo de las mujeres que a través de esta actividad, son el sustento de muchas familias “En Chile existen unos 200 mil recolectores, de los cuales un 80 por ciento son mujeres y muchas de ellas, jefas de hogar. Por eso queremos potenciar y contribuir al desarrollo de esta actividad que nos parece fundamental no sólo para la pequeña agricultura, sino para relevar el destacado rol femenino en un rubro de tanto potencial para la economía forestal”, dijo la ministra.

El Ministerio de Agricultura, a través del INFOR, comenzó a potenciar este rubro productivo en la Región de Aysén, gracias al Programa de PFnM financiado por el GORE en el año 2015, el cual fue ejecutado por INFOR, e impulsó varias iniciativas en ese sentido, donde las recolectoras fueron capacitadas en distintos aspectos, como la elaboración de productos de calidad, desarrollo personal y asociatividad.

“Ello-manifestó- ha permitido visibilizar el rubro de los PFnM, con su alto valor económico, cultural y social que esconde la Región en sus comunidades aledañas a los bosques”.

En ese contexto, el INFOR se encuentra desarrollando un proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyo objetivo principal será aumentar la diversificación productiva de predios con potencialidad en desarrollo de emprendimientos en torno a PFnM, a través de la implementación de transferencia tecnológica para el desarrollo productivo, económico y social, de recolectores y sus comunidades rurales, en base a la utilización sustentable de los PFnM de los bosques de Aysén, tales como hongo morilla, hongo del pino, rosa mosqueta, maqui, calafate y cauchao.

Al respecto, el director ejecutivo de INFOR, explicó que gracias al apoyo del Gobierno Regional de Aysén el programa se ejecutará en nueve comunas de la Región, permitirá fortalecer las capacidades y habilidades personales de los actores de la cadena productiva, tales como recolectores y emprendedores, con énfasis en la asociatividad y el emprendimiento territorial local.

“Dentro del plan de gobierno del presidente Sebastian Piñera, la región de Aysén cuenta con 7 programas identificados que tienen relación con el Ministerio de Agricultura, uno de ellos es ejecutado por el Instituto  Forestal que dice relación con la mejora en las capacidades técnicas, comerciales y productivas de los  recolectores y recolectoras de productos forestales no madereros. El día de hoy en la comuna de Aysén, vamos a juntarnos con un grupo de recolectores que nos va a demostrar el trabajo que están realizando, que nos va a explicar como el Instituto Forestal los está apoyando y vamos a ver también ejemplos de productos que han sido elaborados en distintas comunas de la región de Aysén a partir de este programa que es uno de los programas fundamentales para poder promover el desarrollo rural en la región, a través de la agregación de valor de estos productos que generan un tremendo apoyo y beneficio a la económica de las localidades», señalo el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti.

“Nos parece fundamental transferir a los recolectores y emprendedores los conocimientos técnicos desde prácticas de recolección sustentable de PFnM hasta la puesta en valor de nuevos productos; y desarrollar encadenamientos productivos asociativos en alianza con actores públicos y privados de la Región”, sostuvo Raga.

Cabe recordar que INFOR ha trabajado junto a los recolectores de PFNM, desde Atacama a Magallanes, hace más de 20 años y a través del desarrollo de la investigación se ha demostrado que la Región de Aysén dispone de grandes extensiones con valiosa materia prima para este promisorio rubro que presenta un fuerte potencial de demanda mundial por sus cualidades culinarias y sus propiedades nutracéuticas, muy requeridas para una alimentación sana y natural.