El voto asistido y de personas con discapacidad visual ha sido una las máximas preocupaciones de Servel en cada una de las elecciones que se han llevado a cabo. En el caso de personas ciegas en cada mesa de votación existen dos tipos de plantillas para ellos: una ranurada y otra con sistema Braille.

Uno de objetivos del Servicio Electoral es promover la participación ciudadana informada. Es por ello que en cada elección se vela también por el voto asistido, para que todos quienes necesiten sufragar con ayuda cuenten con la colaboración de un cercano o del presidente de mesa. Y para los electores ciegos se dispone de plantillas Braille y plantillas con ranuras para asegurar su voto.

Como parte de los desafíos de comunicación a la ciudadanía, se han generado frases radiales y spot televisivos con contenido electoral. En estos últimos cada elector puede escuchar y leer la información que tenemos para ellos, los que también incorporan lengua de señas para optimizar y garantizar la entrega de los contenidos.

En el caso de las plantillas Braille disponibles a lo largo del país, se trabajará con la Biblioteca Central para Ciegos, que garantizará los controles y verificaciones de cada una de las plantillas que se entregarán en los locales de todo el país.

El Servicio Electoral provee de esta forma las condiciones para que personas con alguna discapacidad de origen visual, motor, físico, auditivo, psíquico, o intelectual puedan ejercer su derecho a voto, asegurando su acceso preferente, materiales y asistencia, junto con capacitación a los encargados de locales y capacitación a los vocales de mesa y dando las facilidades que hagan falta para que la inclusión se desarrolle plenamente en cada elección.