Desde la estación de monitoreo de calidad del aire, Coyhaique II, la Intendenta regional, en compañía de la Seremi del Medio Ambiente, Seremi del Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente, dieron inicio al periodo de Gestión de Episodios Críticos GEC 2021, anunciando el primer pronóstico de calidad del aire como: BUENO.

El periodo GEC del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique, tiene por objetivo prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire durante los meses de otoño e invierno, comenzando a regir desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

Declaró la Intendenta, Margarita Ossa:

 

Este año se espera una situación similar a la del año 2020 en contexto de pandemia, pero con la eventual influencia del fenómeno de la niña que, por sus características, habla de un año más seco y frío, que no contribuiría a la limpieza del aire, ni dispersión del material particulado.

Enfatizó la seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías:

 

Restricciones en periodo GEC

Para este periodo se establecen medidas restrictivas permanentes, las que consideran la prohibición del uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos de la Administración del Estado y municipales. Así también, prohíbe en la zona sujeta al Plan, el uso del fuego para la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal. Finalmente se prohíbe la quema de neumáticos, hojas secas, ramas y/o todo tipo de residuos al aire libre, en la vía pública o recintos privados.

Para los episodios de ALERTA, se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda las 24 horas del día, mientras que para los Episodios de PRE EMERGENCIA se prohíbe además el funcionamiento de calderas con emisiones mayores a 50 mg/m3N de 18:00 a 06:00 hrs. Para los episodios de EMERGENCIA esta última medida se extiende las 24 horas del día.

Respecto de la prohibición de humos visibles, la Seremi del Medio Ambiente explicó que el PDA permite dicha restricción las 24 horas del día en episodios de Pre Emergencia y Emergencia comprendiendo la zona territorial única definida como el polígono de saturación de Coyhaique.

Explicó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito:

 

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente, recalcaron que junto a las medidas asociadas a cada episodio, se reforzará la fiscalización de leña húmeda en sus puntos de distribución comercial, indicando las tres obligaciones, explicó el jefe de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente SMA, Oscar Leal:

 

La seremi del Medio Ambiente Monica Saldías, destacó además el rol fundamental que cumplirá la Educación Ambiental este periodo, donde el programa FNDR de Difusión y Educación Ambiental en Calidad del Aire será fundamental para sensibilizar a la población en la co-responsabilidad para respetar las medidas y seguir las recomendaciones; así también indicó que el programa de recambio sigue avanzando:

 

Finalmente las autoridades invitaron a la comunidad a seguir las redes sociales de Medio Ambiente, a visitar la renovada página web airecoyhaique.mmagob.cl, donde encontrarán información, material educativo, el pronóstico diario, y mejor acceso a los programas de descontaminación.