Con actividades semanales, en formato online sincrónico vía zoom, la Red Austral Pedagógica Feminista inicia su articulación con la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile.

“Abril de Pedagogía y feminismo en la UACh” corresponde a un ciclo que cuenta con conversatorio, talleres disciplinares y una clase magistral, asociado a la formación pedagógica no sexista, orientado a estudiantes de Pedagogía en Educación Básica del campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, campus Patagonia.

El objetivo de esta iniciativa, que nace desde REDAPEF y cuenta con el apoyo de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, es replicar la primera instancia que se realizó el año 2020 en un espacio abierto desde REDAPEF, donde dicha experiencia contó con la participación de una centena de docentes de todo Chile. En esta línea, Bernardita Villegas plantea que esta articulación tiene como objetivo “generar espacios de reflexión en torno a la perspectiva de género en las escuelas, potenciando el interés de las y los estudiantes de pedagogía en el área de los estudios de género”, a lo que Catalina Troncoso añade la importancia de esta instancia “es fundamental generar espacios reflexivos a partir de la problematización del currículum oculto de género en las escuelas” coincidiendo, ambas estudiantes responsables de la iniciativa en que es un hito histórico que da pie a instalar la temática en las aulas de las y los futuros docentes.

La primera sesión se realiza el lunes 5 de abril a las 15:00 hrs., abriendo esta instancia de formación con el conversatorio “El currículum oculto de género como expresión de violencia hacia las mujeres en la escuela”, en la exposición de Bernardita Villlegas y, en la misma semana, el jueves 08 a las 17:30 hrs., la profesora Yarela Gómez, inaugura los talleres “Propuestas didácticas para la integración de la perspectiva de género” en el área de Lenguaje y Comunicación. Posteriormente, estos talleres se repetirán en el mismo sentido cada semana, con las especialidades de Ciencias dictado por la profesora Javiera Rodríguez, Matemática por la estudiante de pedagogía Catalina Troncoso e Historia por la profesora Katherin Subiabre, para terminar con la clase magistral “La didáctica feminista como una forma de democratizar el proceso de aprendizaje” por la directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile, Dra. Ximena Azúa.

Respecto de la participación, una de las profesoras responsables, Yarela Gómez, señaló “Si bien, la instancia tiene como público objetivo a estudiantes de pedagogía, la convocatoria es abierta a quienes tienen interés en la materia; no es excluyente, dado que la educación feminista apunta a democratizar el conocimiento” añadiendo que para participar hay que inscribirse en el formulario https://forms.gle/UmPHN3FZkH5GY9Qn6 destinado para ello.

Así también, deja abierta la invitación a conocer el programa en detalle por medio de facebook e instagram de redapef y ante consultas escribir a redapef.aysen@gmail.com.