Escrita por: Daniel Díaz Viñarta, Consejero nacional/ regional, Coordinador causa Evopoli acción climática. 

¿Tenemos conciencia? ¿Estas seguro que la tienes?, o solo manejas información para no quedar de ignorante?… es raro escuchar y leer tantas cosas respecto al medio ambiente mientras uno ve a las personas, displicentemente, con un cigarro en la mano, o calefaccionando con leña sus espacios o simplemente conduciendo su cómodo vehículo por unas pocas cuadras… Otro ejemplo, ¿Cuántas mascarillas vez en la calle botadas?
Siempre voy a recordar cuando una “ecologista” con un cigarro en la mano y encendiendo una combustión lenta con leña, me pregunta como enciendo la combustión en mi casa, a lo que amablemente le respondí “que hacia una pasta de parafina con la ceniza”, a lo que ella, sin demorar me refriega en la cara los niños y los problemas respiratorios de los adultos mayores; recuerdo que la mire y le dije: y tú con un cigarro en la mano me reclamas eso?, mira donde vives, vas a pie o en bicicleta a tu trabajo?, cuento corto me dijo que te pones pesado para responder.
Me cuestiono siempre, ¿La conciencia hasta dónde llega? ¿Reclamar qué significa?… significa que me quedo con mi conciencia más tranquila, frente estos temas, o realmente me interesa que cambie el asunto?, O SOLO RECLAMO PARA QUE EL OTRO SEPA QUE ESTOY INFORMADO Y MENEJO MAS INFORMACION sobre esos temas tan “importantes”… Así tal vez me crean QUE TENGO (una seudo) CONCIENCIA, que en realidad no es tal… a la fecha, al menos, llevo más de 6 años que no ocupo leña, utilizo otro método como el gas para calefaccionar mi casa.
Así como también es extraño ver tanta gente decir que está ahí con la contaminación… pero viven a menos de 6 cuadras de sus trabajos, pero no dudan en irse en sus vehículos en las mañanas… cuando uno les pregunta los argumentos son múltiples para justificar su uso, en vez de ir a pie, utilizar bicicletas etc.…
Me pregunto la conciencia es realmente porque entendemos el daño que hacemos a las futuras generaciones o la conciencia es solo que manejamos información y predicamos para tener tranquila nuestras conciencias y jamás hacer lo que debemos hacer para ayudar a cambiar las cosas. Sin mencionar el agua.
¿La conciencia pasa por la educación de quién?… de los profesores al alumno… de los padres a los hijos… del estado a los ciudadanos. Por donde pasa la formación de nuestra conciencia en primera instancia para que actuemos de forma “consiente” y no actuemos sólo de forma informada, cuestionándonos si realmente Sirve que tengamos conciencia.
¿Y tú que haces, eres consciente o sólo manejas información?.