“Estos Diseños beneficiarán a los vecinos de Melinka, Río Blanco, Río Claro, Sector Antártica, Panguilemu Alto y Cerro Galera, y todos ellos forman parte de la inversión que el gobierno del presidente Sebastián Piñera está realizando la región de Aysén a través de nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas para este año 2021, la que también se encuentra incluida en el plan Paso a Paso Chile se Recupera con el objetivo de reactivar la economía y entregar empleo.

La inversión de nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas para este año totaliza $15.630.000 millones y de ella, sólo en Servicios Sanitarios Rurales –ex APR- se invertirán $6.920.000 millones, con lo que estaremos aumentando en un 50% los recursos en Servicios Sanitarios Rurales para abastecer con agua potable los hogares de muchos vecinos”, afirmó el SEREMI del MOP.

 

En Melinka, ubicada en la comuna de las Guaitecas realizaremos el Diseño para ampliar y/o mejorar el Servicio Sanitario Rural existente. En el sector Río El Blanco, ubicado en la Ruta X-550 en la comuna de Aysén efectuaremos el Diseño para construir un nuevo Servicio Sanitario Rural. En el sector El Claro que se ubica a 3 km al sur poniente de la ciudad de Coyhaique realizaremos el Diseño para ampliar y/o efectuar un mejoramiento al Servicio Sanitario Rural existente. En el sector Antártica, ubicado a 14 km al sureste de la ciudad de Coyhaique vamos a efectuar el diseño para construir un Servicio Sanitario Rural nuevo. En Panguilemu Alto que se encuentra ubicado a 6 km al poniente de la ciudad de Coyhaique se ejecutará el Diseño que contemplará construir un nuevo Servicio Sanitario Rural. En tanto, en el sector Cerro Galera, ubicado a 6 km de la localidad de Villa El Blanco se efectuará el Diseño para construir un nuevo Servicio Sanitario Rural.

El Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP Cristián Aguilar Cayún detalló algunos aspectos de la realización de esta Consultoría de Diseño, indicando que “se encuentra en la Fase 1 de 5, por lo tanto, los profesionales se están constituyendo en las distintas localidades, para realizar las encuestas socioeconómicas y la identificación topográfica con la numeración de las viviendas a ser consideradas en el Diseño. Con estos antecedentes realizaremos el estudio de requerimientos para dimensionar las futuras soluciones que serán aplicadas en cada sistema de agua potable rural en particular. Todo este trabajo de consultoría considera un plazo total de 390 días de ejecución, donde se considera efectuar el Diagnóstico de la situación actual, para después plantear las distintas alternativas de solución y definir la más adecuada a cada sector y finalmente elaborar el Proyecto de Ingeniería de Diseño, en conjunto con todos los requerimientos legales que son necesarios para este tipo de proyectos, lo que posibilitará contar con un expediente consolidado con la totalidad de los antecedentes requeridos para que nuestra Dirección ingrese la iniciativa de inversión al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para su evaluación y la posterior materialización del proyecto”.