Por 145 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece normas sobre la división de predios rústicos, para garantizar la constitución de servidumbres de tránsito de pleno derecho, iniciativa que beneficia a muchos productores campesinos de la región de Aysén.

La iniciativa, informada a la Sala por el diputado autor de la moción, René Alinco y que modifica el decreto ley 3.516, de 1980, busca subsanar las dificultades o falta de acceso a caminos públicos producidas por la subdivisión de predios. Tras su tramitación en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, se estableció que los predios resultantes de una subdivisión deberán tener acceso a un espacio público o a un camino proveniente del proceso de parcelación de la reforma agraria.

En ese sentido, el objetivo del proyecto es establecer la servidumbre de tránsito para los propietarios de un predio, sin necesidad de llegar a instancias de litigio entre el dueño del predio sirviente y dominante.

En su intervención en Sala, el parlamentario aysenino sostuvo:

 

En las intervenciones, las y los diputados resaltaron la importancia de contar con accesos libres a los caminos públicos, resguardando los derechos de conectividad y de salida y entrada a lugares de tránsito de uso público. Así también, destacaron la trascendencia de este proyecto para el sector rural, para su desarrollo igualitario y para la inclusión de todos los sectores.

Participaron en el debate los diputados Pablo Prieto (IND), René Alinco (IND), Pedro Velásquez (IND), Jorge Sabag (DC), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), Leonardo Soto (PS), Iván Flores (DC) e Ignacio Urrutia (PREP); y las diputadas Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Emilia Nuyado (PS).

Finalmente, cabe señalar que por no haber sido objeto de indicaciones, el proyecto de ley también fue aprobado en particular y despachado al Senado.