Se trata de procesos de evaluación financiados a través de Sence y ejecutados bajo el estándar ChileValora, en la Región de Aysén. La postulación se realiza a través de la plataforma Elige Mejor (https://eligemejor.sence.cl)

Con el objetivo de fomentar la empleabilidad en distintos sectores a lo largo del país, ChileValora y el servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, dieron a conocer los detalles de las becas para la evaluación y certificación de competencias laborales de Albañiles e Instaladores a Gas Clase 3 en la región de Aysén, proceso que permite a quienes desempeñan esas labores, acreditar sus conocimientos en el oficio.

En el caso de los Instaladores a Gas Clase 3, esta es una certificación habilitante, pues se trata de un paso fundamental para obtener luego la licencia que otorga la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) e ingresar al registro de esta entidad fiscalizadora, que confirma y respalda el desempeño en distintas instalaciones, elevando los estándares de calidad de su trabajo en ámbitos industriales y residenciales.

Carlos Rodríguez, seremi(s) de Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia de la certificación en el contexto actual:

 

“En el contexto del empleo a nivel regional, es fundamental la sinergia de los distintos organismos públicos que permitan y fomenten estos beneficios para los trabajadores. La certificación es una herramienta que ha demostrado ser útil, porque reconoce el conocimiento y la experiencia que las y los trabajadores han acumulado a lo largo de su vida laboral, además de abrir puertas para sectores que requieren de licencias oficiales para desempeñarse, como es el caso del Instalador de Gas”, expresó Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora.

Por su parte, el director regional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, de la región de Aysén, Samuel Santana, afirmó:

 

La postulación a las becas ya comenzó y está dirigida a personas que se encuentren desempleadas, así como a trabajadores independientes y de micro y pequeñas empresas, quienes deben ingresar a la plataforma Elige Mejor (https://eligemejor.sence.cl).

Se entregarán un total de 1.025 cupos para doce comunas en ocho regiones del país, lo que permitirá que las y los trabajadores puedan postular al proceso de certificación de competencias laborales de forma remota a diversos perfiles ocupacionales, para luego coordinar el proceso de evaluación en su respectiva comuna, cuando el estado de emergencia sanitaria lo permita.

¿Cómo se realiza la evaluación de competencias?

Los procesos de evaluación serán ejecutados en la comuna de Coyhaique por el Centro Certificador de la Universidad de Concepción, para el perfil de Instalador de Gas Clase 3; y en la comuna de Aysén, por el Centro Certificador Ecerlab, para Albañiles. Un elemento fundamental de ese proceso es la evaluación a través de la observación del trabajador, mientras desarrolla sus funciones, lo que se realiza en un ambiente simulado.

En esta evaluación se detectarán actividades clave que el trabajador debe cumplir, con el fin de reconocer sus conocimientos, habilidades y actitudes en el desarrollo de su función. Una vez aprobados estos procedimientos, el trabajador está en condiciones de recibir el certificado que acredita su experiencia en el perfil en que ha sido evaluado.

El financiamiento del proceso en la región de Aysén se realiza a través del Programa de Evaluación y Certificación de Sence, que es uno de los mecanismos que contempla ChileValora para la certificación de competencias; los otros dos corresponden a la franquicia tributaria y los recursos propios.