La distinción se entregó a cuatro de los sindicatos más antiguos de la Región de Aysén, siendo el Sindicato de los Estibadores Portuarios el más longevo al haberse creado el año 1945.

En el marco del Día del Trabajador 2021, se realizó un reconocimiento a cuatro de los sindicatos más antiguos de la Región de Aysén, por parte de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y de los directores regionales de la cartera: Katherine Kingma del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence; Carlos Rodríguez, del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende; Mario Garay del Instituto de Seguridad Laboral, ISL y Christian Aros, director regional(s) del Trabajo.

Sobre esta actividad, la Seremi Andrea Ponce, entregó detalles:

 

En esta ocasión fueron cuatro los sindicatos reconocidos por las autoridades del trabajo y previsión social, distribuidos en dos actividades, para cumplir con los aforos, una en dependencias de la oficina regional de Sence y otra en Puerto Chacabuco.

El Sindicato Profesional de Estibadores y Desestibadores Marítimos de Puerto Aysén fue constituido el 11 de agosto de 1945 y es considerado el más antiguo de la Región de Aysén. Junto a ellos, se entregó un reconocimiento a tres de las organizaciones regionales más antiguas: Sindicato de Trabajadores Independientes del Transporte Remunerado de Pasajeros de Coyhaique, creado el 7 de diciembre de 1994; Asociación de Funcionarios No Docentes del Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Coyhaique, que funciona desde el 5 de octubre de 1996 y el Sindicato de Empresa Salmones Fríosur S.A. Santa María del Mar, que data del 1 de abril de 2002.

Rich Raimapo, presidente del sindicato de estibadores se mostró sorprendido y agradecido por el reconocimiento a la antigüedad sindical:

 

Por su parte, la secretaria de la organización sindical, Georgeth Rubilar, recalcó la esforzada labor del trabajador portuario y agradeció el homenaje.

 

Con respecto al tema de la pandemia de coronavirus y el rol del dirigente en esta época, Eugenia Caro, secretaria del Sindicato de Frío Sur Santa María del Mar, mencionó: