El tema sanitario es algo principal, considerando que quienes llegarían a Chile Chico y Guadal serían personas que viven en Coyhaique y ello podría significar una compleja propagación del Covid–19.

Tal como estaría ocurriendo en Guaitecas, donde la comunidad y dirigentes han manifestado su preocupación por la llegada de al menos 400 votantes que no son de la comuna. A Chile Chico también llegaría este fin de semana un número no menor de personas que viajan solo para participar en las elecciones de este 15 y 16 mayo, pero que no viven en la zona.

La concejala Teresa Aguilar, junto dar con a conocer su molestia por esta situación, cree que es importante tomar conciencia de los riegos sanitarios a los que se expone la comunidad, ya que, desde su experiencia cuenta que estar contagiada con Covid no es algo sencillo.

 

Aun cuando no se puede exigir, pero si hay personas que viajan a Chile Chico a votar, lo ideal sería que lleguen con PCR Negativo, señaló la concejala Velides Urrutia.

 

Para el dirigente político de la “ciudad del sol”, Luis Velásquez, de ocurrir un “acarreo” de votantes de Coyhaique a Chile Chico, eso vendría a distorsionar la realidad electoral de la comuna. Dando cuenta además que, esto obedece a antiguas estrategias de políticos irresponsables, que solo trabajan en base a la mentira y la demagogia.

 

Margarita Alarcón es dirigente sindical y social de Chile Chico, quien dio a conocer su temor porque en los próximos días y a raíz de votantes de otros lugares de la región se vuelva retroceder en el plan paso a paso.

Reiteraron el llamado a las autoridades que estarán a cargo del proceso eleccionario a desarrollar las fiscalizaciones como corresponde, sobre todo el tema sanitario, ya que, en Coyhaique este fin de semana estarán en cuarentena hay alrededor de 300 casos activos de Covid–19, mientras que la comuna de Chile Chico tiene apenas 1 caso activo y ha sido con la responsabilidad de toda la ciudadanía, por lo mismo, no quieren y rechazan toda presencia de “turistas electorales” este fin de semana, ya que ello, podría desatar un serio problema sanitario y aumento en los casos de coronavirus.