Este año, el Bono de Invierno es de $66.292 por pensionado(a) que cumpla con los requisitos, y, como es habitual, se pagará junto a la pensión que la persona cobra habitualmente, sin necesidad de realizar trámites. Las autoridades llaman a tener cuidado con las estafas.

En mayo se entregará el Bono de Invierno a pensionadas y pensionados ligados al Instituto de Previsión Social, IPS, beneficio en dinero que se da a las personas que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de que puedan estar mejor preparados para enfrentar los gastos que surgen en esta época invernal.

Sobre el monto a nivel regional, se refirió la seremi Andrea Ponce:

 

En tanto, Carlos Rodríguez, director Regional del IPS ChileAtiende, recalcó que el Bono Invierno se pagará junto a la pensión, sin trámites extra.

 

Al respecto, la institución está desarrollando reforzando su campaña “Más Vale Prevenir”. Esto, ya que en el último tiempo resurgieron denuncias de personas que han recibido llamadas telefónicas solicitando claves bancarias o mensajes de textos con links que piden datos personales, entre otros. Ni el Instituto de Previsión Social, IPS, ni su red de atención ChileAtiende te pedirán jamás tu información bancaria. Para conocer mensajes y recomendaciones de autocuidado, está el sitio web www.masvaleprevenir.cl.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno?

Para este año, el monto del beneficio asciende a $66.292 por pensionado que tenga 65 o más años de edad al 1° de mayo de 2021, cuya pensión sea menor o igual a $170.728 y que sea pensionado de alguna de estas instituciones:

  • Del Instituto de Previsión Social, IPS, incluidas personas con Pensión Básica Solidaria.
  • Del Sistema de AFP, siempre que además perciban el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • De Dipreca, Capredena, el Instituto de Seguridad Laboral y mutualidades de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En el caso del IPS, el Bono se incluye en el pago mensual de la pensión, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante mayo. Es decir, NO se debe realizar ningún trámite ni solicitud para recibirlo.

El Estado desembolsará casi 570 millones de pesos para materializar esta iniciativa en la región de Aysén y a nivel nacional, un monto superior a los 101 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda social a los pensionados más vulnerables.

Más información sobre el Bono de Invierno se puede encontrar en www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, Call Center 600 440 0040 y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.