Este 2021 la ONU lo decretó el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, donde Chile es uno de los pioneros de la Alianza 8.7 para la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas al 2025. En este contexto, la Seremi del Trabajo, líder del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, invita a participar de un seminario este jueves 10 de junio a las 16:00 sobre los desafíos existentes, buscando visibilizar esta temática.

Según la encuesta EANNA hay 219 mil niños y niñas en situación de trabajo infantil en Chile. Esta cifra podría aumentar debido a las consecuencias de la pandemia de Covid 19 en nuestra Región de Aysén y en Chile, tal como en el resto del mundo, según las proyecciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, problemática que preocupa a las autoridades, ya que conlleva un gran riesgo para los niños, niñas y adolescentes, tanto en su salud física como mental.

Este 2021 la Organización de Naciones Unidas, ONU, declaró el 2021, como el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, donde Chile es uno de los pioneros de la Alianza 8.7 para la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas al 2025.

El llamado desde el Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil, de la Subsecretaría del Trabajo y de los organismos internacionales es a visibilizar el tema y no minimizar su existencia, así lo afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce:

 

Con respecto al seminario que se desarrollará en el contexto del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Andrea Ponce comentó:

 

El seminario denominado “Año Internacional Contra el Trabajo Infantil: “Desafíos en la promoción de Derechos en Niños, Niñas y Adolescentes en Chile y Aysén”, se realizará este jueves 10 de junio a las 16:00 y será transmitido a través de la plataforma www.facebook.com/MintrabAysén.

Sus expositoras serán Alejandra González, jefa del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil y Fabiola Burgos, coordinadora de la Macrozona Austral de la Defensoría de la Niñez. Luego se realizará un panel de conversación sobre la experiencia regional, moderado por Carla Romo, profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, donde participarán Luis Alvarado, supervisor técnico de la Unidad de Protección de Derechos, UPRODE, de Sename, y la Seremi Andrea Ponce, para luego responder consultas y compartir visiones de los asistentes.