Un llamado conjunto a las mujeres de la región de Aysén a postular al Capital Abeja 2021 – proceso que finaliza este miércoles 16 de junio- realizaron el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. Iniciativa que busca fortalecer el empoderamiento y la autonomía económica de las emprendedoras.

Respecto a datos relacionados con los emprendimientos de mujeres, según Sercotec el 56% de las empresas/emprendimientos beneficiados por la institución son liderados por mujeres en los últimos 5 años. De esa cifra, el 71% de los emprendimientos son liderados por mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, el 53% de las mujeres que parten con una nueva idea de negocios tienen menos de 40 años.

La Directora Regional de Sercotec, Cinthya Pantanalli Wandersleben, se refirió a los montos que ofrece el fondo concursable, que gracias a la alianza Sercotec – SernamEG, permitirá que el presente año haya un presupuesto de $8.000 millones de pesos. La autoridad regional precisó que “está dirigido a mujeres sin inicio de actividades que va a permitir a que puedan obtener acciones de gestiones empresariales como capacitación, asistencia técnica, acciones de marketing e inversiones para los bienes necesarios y así poder hacer funcionar su negocio por montos de hasta 3 millones 300 mil pesos, y en el caso de las acciones de capacitación por montos de 500 mil pesos. Estas emprendedoras van a tener que hacer un co- aporte en efectivo de un 2%, tanto para las acciones de gestión empresarial como para las inversiones. Este aporte corresponde a un porcentaje del subsidio de Sercotec”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió a las cifras macroeconómicas que avalan la apuesta a nivel nacional. “La proyección del Banco Central en materia económica establece que el crecimiento del país este año se proyecta en alrededor de un 9,5%; sin embargo, tenemos que estar alertas porque lo que viene para el 2022 es distinto y el crecimiento podría bordear un 4%. Otro dato importante es que casi el 60% de los hogares en Chile es liderado por una mujer, por eso es necesario hoy día entregar todas las herramientas a las mujeres que están emprendiendo. Por eso el Capital Abeja viene triplicado para permitir el desarrollo económico de las mujeres que están tratando de emprender y que están ligadas a nuestros programas, los que tienen que ver no solamente los referidos a la autonomía física que implica superar la violencia que vive las mujeres sino que también la autonomía económica porque esta conforma el pilar fundamental para alcanzar una vida autónoma y dejar la violencia fuera de sus vidas”.

­El programa Capital Abeja está dirigido a mujeres emprendedoras, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, que presenten una idea de negocio en línea con el foco definido por la Dirección Regional de Sercotec. Las postulaciones y detalles del programa se encuentran en la página web www.sercotec.cl