El programa Acción iniciativas autogestionadas es financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y trabaja con organizaciones sociales sin fines de lucro para potenciar y fortalecer sus capacidades.

El proyecto “Escuela al aire libre, vinculándonos con nuestro entorno”, financiado por el programa Acción iniciativas autogestionadas del FOSIS, fue ejecutado por el Club de Esquí de Montaña Aysén y permitió introducir a 12 jóvenes de Coyhaique en la práctica del senderismo, junto con conocer áreas silvestres protegidas como la Reserva Coyhaique y el Monumento Natural Dos Lagunas.

La intervención permitió realizar talleres vía remota y presenciales, donde se abordaron temas como técnicas de no deje rastro, reconocimiento de flora y fauna, primeros auxilios y medidas de seguridad, senderismo, planificar una salida al aire libre, habilidades blandas para la toma de decisiones y trabajo en equipo y un taller de identificación de hongos.

Mauro Bahamondes, joven coyhaiquino usuario del proyecto destacó:

 

La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Dominique Bräutigam, agradeció la ejecución al Club Esquí de Montaña que postuló a estos fondos de FOSIS.

 

Desde el Club de Esquí de Montaña Aysén, Verena Soto, gestora de la iniciativa, aseguró:

 

Gracias a la ejecución de esta iniciativa cada uno de los jóvenes participantes recibió implementos básicos para el desarrollo de actividades al aire libre tales como bastones de trekking, botella de agua boca ancha, linternas frontales, guías de campo de mamíferos y aves del sur, botiquines, calcetines invernales y una bandana institucional.

El programa Acción iniciativas autogestionadas, busca que las organizaciones sociales sean capaces de definir y analizar problemáticas y necesidades propias de su comunidad, como también las posibles alternativas de solución para aportar generando responsabilidad en su gestión; fortaleciendo habilidades de planificación, organización, toma de decisiones y potenciando las buenas relaciones interpersonales.