El Programa Ovino, en ejecución a nivel regional por intervenciones integrales por parte del Ministerio de Agricultura y sus servicios, financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén, se gesta con el objetivo de modernizar y potenciar la ovejería regional, hacerla sustentable y más rentable. Se trata de un programa integrado al Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que opera con varios componentes que pretenden aumentar el volumen y la productividad de la masa ovina regional.

Uno de los principales componentes es un plan de control de la hidatidosis, enfermedad parasitaria cuyo ciclo integra al perro y a los ovinos, capaz de provocar una zoonosis
(enfermedad humana), la cual se está manejando a través de la inmunización masiva de los lanares en la Provincia de Capitán Prat. Esto busca mejorar el rendimiento productivo de las ovejas vacunadas y reducir el riesgo de enfermar de las personas, tomando el enfoque multisectorial que la OMS ha denominado “Una Salud”.

Ha sido el Servicio Agrícola y Ganadero, a través de su equipo regional, el que ha promovido esta estrategia a modo piloto, demostrando con ello una gran capacidad de innovación, compromiso de sus equipos y visión de futuro. Es así que entre septiembre del 2020 y hasta mayo 2021, pese a las restricciones que ha generado la pandemia, el equipo provincial de Capitán Prat ha incorporado 118 rebaños al manejo, con aplicación de dosis de vacunas contra la hidatidosis en ovejas, carneros y capones.

Matías Vial Orueta, Director Regional SAG Aysén, al respecto indicó:

 

Respecto a este Programa, el seremi de Agricultura comentó:

 

Finalmente, el director del SAG Aysén indicó: