El certamen se realizó de manera remota y participaron atletas de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México y Chile.

Clubes unidos por la Gimnasia rítmica, es una iniciativa que nace de la necesidad de las deportistas por continuar con sus entrenamientos, pese al contexto mundial actual, la entrenadora Roxana Rearte, de Salta Argentina, invita a países latinoamericanos a sumarse a encuentros on line para intercambiar ejercicios, series y visiones de entrenamiento; lo que desenlaza en la organización del “Campeonato de Países Unidos ”, para lo que debieron ajustar algunas normativas como el tamaño de la superficie de competición, de13 x 13 metros. En esta iniciativa se contó con deportistas de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México y Chile, más de 150 gimnastas inscritas. En cuanto a los jueces, estuvieron presentes de Brasil, Argentina y Chile.

Roxana Rearte, organizadora del Torneo comenta que “ha sido una instancia de encuentro, intercambios, y por sobre todo motivación para las gimnastas, el contar con la participación de diferentes países en este modalidad, ha sido muy enriquecedor y las redes que ya existían ahora están aún más fortalecidas, la oportunidad de las niñas de seguir compartiendo con sus pares a nivel latinoamericano, a pesar del confinamiento, abre puertas, trae esperanza, y refuerza el amor que tienen por su deporte”.

Por su parte, Natalia Saéz, directora técnica y entrenadora del Club Orígenes de Coyhaique, inicio los entrenamientos on line en abril, ya que las niñas requerían estar permanentemente entrenando, fue así que gracias a las redes latinoamericanas de Gimnasia Rítmica toman contacto y se hacen parte de esta gran iniciativa.

“En este tiempo de pandemia vimos una oportunidad y reemplazamos el gimnasio por los living de las casas de las gimnastas, ellas son las más entusiastas y perseverantes a pesar del entrenamiento a distancia. Cuando invitamos a los papas y niñas a competir en modalidad on line, la respuesta fue positiva y ya llevamos tres semanas en este Campeonato, la final fue el sábado recién pasado, y nuestras niñas lograron lugares de distinción en las distintas categorías según edad, estamos muy orgullosos y expectantes de todo lo que se viene a futuro, por lo que es el momento para invitar a la comunidad de Coyhaique a conocer y valorar más esta hermosa disciplina deportiva”.

Las ganadoras y sus respectivas categorías en competencia fueron:

Primer lugar Juvenil avanzado: Amira Telias.

Segundo lugar Pre infantil avanzado: Julieta Díaz Elorz.

Tercer lugar Infantil avanzado: Josefa Espinoza.

Quinto Lugar Infantil avanzado: Valentina Bertín.

Cuarto lugar Mini intermedio: Florencia Vargas.

Cuarto lugar Infantil inicial: Martina Cofré.

Sexto lugar Infantil inicial: Belén Velásquez.

A los entrenamientos regulares de Club orígenes dirigidos por Natalia Sáez, las gimnastas están permanentemente asistiendo a clases on line para entrenar con profesoras y gimnastas de otros países, como España, Rusia y Argentina, lo que significa una motivación extra para continuar desarrollando esta disciplina, en este sentido el próximo 21 de junio ellas participarán de una MasterClass a cargo de Linoy Ashram gimnasta rítmica israelí, ganadora de dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 2017, y Nicol Zelikman gimnasta individual israelí,  dos veces medallista en el Campeonato de Europa Junior 2016.

Jennifer Fehring Parada, apoderada del Club Orígenes comentó “agradecemos a nuestro Club y a la organización del Torneo la posibilidad de estar presentes en este encuentro, nuestras niñas disfrutan esta disciplina, como apoderados hemos visto el avance en un periodo relativamente corto, por lo que seguiremos apoyando y generando las instancias para dar mayor realce a la Gimnasia Rítmica a nivel regional”.