“Somos la única ciudad capital de región que no tiene un cine, un polideportivo, estadio de fútbol norma FIFA, un teatro y así varias obras más”.
Parlamentario hará una propuesta oficial ante el Concejo Municipal y el Consejo Regional para que se desarrolle un trabajo transversal con fines a dejar obras trascendentales para la comunidad.

“Propongo convocar a las organizaciones sociales, al sector público y a los privados para trabajar con miras a la celebración del centenario de Coyhaique”, sostuvo el parlamentario René Alinco Bustos en un punto de prensa realizado este martes 14 de septiembre.

En la misma línea, el diputado aysenino indicó que faltan pocos años para que la ciudad capital regional cumpla su primer centenario, una fecha trascendental para la comunidad que espera obras que catapulten a Coyhaique como corazón de la Patagonia, conjugando su tradicional estampa con espacios necesarios para los vecinos, privilegios de los que sí gozan habitantes de otras ciudades capitales en el país.

La propuesta es simple dijo el parlamentario, generar unidad transversal a nivel de las autoridades con el fin de ir trabajando entre el Gobierno Regional, el Municipio de Coyhaique, Organizaciones de la Sociedad Civil, programando acciones participativas para conocer qué esperan los coyhaiquinos en el centenario de su ciudad.

“Esta mesa deberá ser capaz de crear proyectos que nos permitan construir obras que estén acorde a tan importante fecha”, resaltó Alinco Bustos, añadiendo que entre las propuestas -muchas de ellas levantadas por la propia comunidad con la que ha tenido contacto-, resaltan, por ejemplo, concretar una doble vía Aysén-Coyhaique, la construcción de un edificio consistorial que albergue a todas las oficinas de prestaciones sociales impidiendo el desplazamiento innecesario de los vecinos; quizás el contar con un estadio de fútbol norma FIFA ya que Coyhaique es la única capital de región que no tiene este importante espacio recreativo que permita recibir espectáculos deportivos; un polideportivo completo que incluya piscina olímpica, así, muchos otros proyectos que podrían quedar como un emblema del centenario.

“Todas las grandes ciudades cuando cumplen centenarios o bicentenarios construyen obras que las avalan, las desarrollan y quedan como símbolos. Ha sucedido en Santiago y en otras partes del mundo también. Para los cien años de Coyhaique nos queda poco tiempo, y creo que es el momento de que tanto el mundo político, el mundo empresarial, los trabajadores y trabajadoras tomemos esta demanda porque tenemos que dejarle algo a las futuras generaciones”, comentó Alinco Bustos, quien hizo hincapié en que una buena propuesta podría generarse en dos meses de trabajo colaborativo y transversal.

Igualmente, el congresista destacó enfáticamente que la propuesta también se orienta a que las posibles obras cuenten con un financiamiento extraordinario entregado por el Gobierno de Chile, ante lo cual sostuvo que la propuesta será entregada a la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, a los consejeros regionales, al alcalde de la comuna, Carlos Gatica, a los concejales, autoridades de Gobierno y parlamentarios. “Hay que actuar a tiempo ya que pronto se empezará a discutir el presupuesto general”, sentenció.

Revive la entrevista completa aquí: