La agrupación cultural “Amigos del Museo” de Coyhaique, con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), se encuentra trabajando en la segunda edición de la revista Somos Cultura Aysén: Una revista creada por jóvenes de Aysén, la iniciativa es financiada por el fondo concursable Participa 2021 de INJUV.

El proyecto está enfocado en rescatar el patrimonio cultural y natural de la región de Aysén y los jóvenes están encargados de la recopilación de información y sistematización, todo esto cumpliendo a cabalidad con los aforos y las medidas exigidas para este tipo de actividades por la autoridad sanitaria.

“Estamos muy contentos con los resultados que están obteniendo los jóvenes, es una revista entretenida y didáctica, para nosotros como INJUV es importante otorgar protagonismo a nuestra juventud regional. Los felicitamos y destacamos la importante labor que realizan en la dedicación, creación de contenidos y el tiempo dedicado”, sostuvo la directora regional de INJUV Aysén, Silvia Leiva Henríquez.

En tanto, María José Fernández, miembro de la agrupación y responsable del proyecto, destacó la participación de los jóvenes y señaló que “nuestro objetivo como agrupación cultural es acercar a diversos púbicos al Museo Regional de Aysén, pero sobre todo entusiasmar a la comunidad con nuestro patrimonio cultural y natural. Trabajar en la segunda edición de la revista, nos ha permitido comenzar a afianzar a un grupo de jóvenes como embajadores de su patrimonio, desde sus localidades, y divulgadores de éste a través de la revista pensada para diversos grupos. Agradecemos el gran interés y motivación que han demostrado los participantes y como agrupación seguiremos trabajando en promover estos espacios porque consideramos que son un gran aporte especialmente para la comunidad juvenil regional”.

Ignacio Ramos, joven beneficiario indicó que “ha sido una tremenda experiencia, he aprendido bastante y también he visto otras realidades con mis compañeros, esta experiencia ha sido mi primer acercamiento a este tipo de trabajos, espero se sigan realizando este tipo de instancias ya que son un excelente aporte a la juventud regional”.

Por su parte Victoria Illesca, afirmó que “me ha encantado participar en la edición de la revista, me tocó redactar un artículo y actualmente estamos trabajando en la portada, ha sido una experiencia súper bonita, sería bueno que se repliquen este tipo de actividades porque estos espacios de participación no existen comúnmente”.

En su segundo número la revista “Somos Cultura Aysén” abarca diversos contenidos dirigidos a todo público, bajo la lógica de que pueda ser disfrutada por niños y adultos, con más o menos conocimiento en materias como Historia de Aysén, lugares para
potenciar distintos tipos de turismo en la región, flora y fauna nativa, tradiciones, entre otros.