La actividad se realizó en Puyuhuapi y contó con la presencia del Seremi de economía y la directora regional de Sercotec.

El programa que estará abierto hasta el 23 de septiembre, tiene en su base la reactivación especial para Centros y Barrios Comerciales, que reúnen pequeñas y medianas empresas. El objetivo principal de este instrumento es apoyar la activación, gestión y comunicación de la oferta comercial de empresas de comercio minorista y/o de servicios dedicados al consumidor final, que se encuentren concentradas en un determinado sector o territorio.

Así lo dio a conocer la Directora regional de Sercotec Cinthya Pantanalli “queremos fortalecer el comercio local de barrio con identidad territorial y es por eso que hacemos un llamado a participar de esta iniciativa que está abierta desde el 13 al 23 de septiembre. La experiencia que hemos tenido, da cuenta de que si los comerciantes y Pymes se agrupan pueden lograr no sólo un mejoramiento de su entorno, sino que también les permite entregar de mejor manera sus productos a los clientes creando una red de colaboración incluso con otras agrupaciones y eso fortalece la actividad emprendedora desde los barrios. Así que el llamado es a postular a través de la página web sercotec.cl y el plazo vence el día jueves 23 de septiembre hasta las 15:00 horas”, aseveró la autoridad.

Por su parte la Presidenta del Barrio Comercial de Puyuhuapi Juanita Altamirano, destacó los logros que su agrupación pudo desarrollar “ con la ejecución de este programa en nuestro barrio comercial pudimos obtener un tótem publicitario diseñado con materiales especiales acorde a nuestro entorno, además de un punto limpio y una página web corporativa que muestra no sólo nuestros productos sino que también hace una reseña de quienes formamos el comercio local de barrio e una zona muy turística como lo es Puyuhuapi. Es por eso que también invitamos a nuestros pares comerciantes de otras comunas a que se agrupen y postulen a este programa de Sercotec, así como nosotros lo hicimos en su oportunidad”.

En tanto el seremi de Economía Carlos Pacheco enfatizó que “Como ministerio nos hemos desplegado en diversas comunas de nuestra región en las últimas semanas para ver en terreno cómo se está activando la economía local, el turismo y los múltiples rubros productivos de Aysén y hemos comprobado con mucha satisfacción que la economía local ya despegando y eso es una buena noticia. En este contexto, destacamos el lanzamiento de Sercotec con su programa Barrios Comerciales porque va en la línea que estamos promoviendo, es decir, buscar la manera de asociar actores de un área productiva como lo es el pequeño comercio y mejorar sus condiciones competitivas. Así los comerciantes podrán reactivar sus ventas, dejando atrás los meses de restricciones producto de la pandemia”.

Objetivos

En específico el programa Reactívate Barrios comerciales busca:

• Reforzar y/o mejorar los canales de distribución y comercialización.

• Apoyar la reactivación comercial asociativa e individual; Capital de trabajo de la organización y de los socios, compra de insumos, fortalecimiento de la gestión, el desarrollo de las competencias y capacidades en los empresarios y trabajadores/as, mejoras en las fachadas, instalaciones y equipamiento de los locales.

• Impulsar la continuidad de los negocios del barrio, mediante acciones de dinamización y activaciones comerciales, eventos temáticos, actividades de promoción y difusión, campañas comunicacionales, plan de marketing multiplataforma y branding (desarrollo e implementación de marca e identidad).

• Finalmente adquirir e implementar medidas sanitarias para COVID-19 y habilitar espacios para funcionamiento en contexto de pandemia.