El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la secuenciación genómica para la variante OMICRON en una persona que ingresó a la región proveniente desde Magallanes, por vía marítima, sin presentar síntomas. Posteriormente, en una Búsqueda Activa de Casos, se realizó PCR que dio positivo a COVID-19, quedando él en aislamiento y sus acompañantes en cuarentena.

Cabe señalar que el caso fue aislado inmediatamente junto a las tres personas que lo acompañaban, indicándose cuarentena a los contactos estrechos identificados en los lugares que visitó. De acuerdo a la investigación epidemiológica son ocho los contactos estrechos en la localidad de Chile Chico y cinco en la zona rural de la comuna de Coyhaique.

Actualmente, el caso se encuentra con alta médica tras haber cumplido el período de aislamiento y haber resultado negativo al test de antígeno; mientras que a sus contactos estrechos se les tomó PCR, obteniéndose el mismo resultado, todo esto previo al alta epidemiológica.

En relación a la investigación epidemiológica, que sigue en curso, con la información al día de hoy, se determina que podría ser de origen comunitario debido a que no se ha logrado establecer el nexo con un viajero internacional.

De esta forma, se hace un llamado a la comunidad a seguir las recomendaciones sanitarias y mantener medidas básicas de autocuidado frente al COVID-19, tales como: evitar lugares con aglomeración de personas, mantener el lavado frecuente de manos, uso correcto de mascarilla, realizarse exámenes PCR en forma preventiva y alcanzar el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, incluyendo la dosis de refuerzo.